LA ALTURA DE LAS ESTRELLAS

+

Filmoteca

LA ALTURA DE LAS ESTRELLAS
Algo casi perfecto

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


.: ALTOS Y BAJOS EN EL CINE :.

¿Quién no ha suspirado alguna vez por unos centimetros extra?... Cuando se habla de ideales físicos, de cuerpos soñados, admirados deseados y... envidiados, uno suele tornar la vista hacia las estrellas cinematográficas que, en la actualidad y junto a cantantes y deportistas, parecen ser los máximos representantes de los cánones de belleza imperantes.

En cualquier caso, no nos llamemos a engaño, la cámara hace milagros (y el maquillaje, la iluminación, las alzas...) y lo que en pantalla luce de una forma (generalmente soberbia) al natural no es exactamente lo mismo... De todas formas, en el caso de la estatura de los actores y actrices el "engaño" se da en ambos sentidos: es decir, actores que nos parecen altos y esbeltos, en la realidad, son más bien retacos y otros que juzgábamos de tamaño hobbit nos pasan varios palmos.

En los festivales de cine, suele ser habitual la siguiente escena: cientos de fans se apiñan en la entrada del hotel o en la pasarela habilitada para que los astros del cine se sumerjan en un breve baño de multitudes. En ese momento aparece el ídolo en cuestión y se oye decir (bien alto, además): "Uy, pero si en la pantalla parece mucho más alto". El actor o actriz de turno finge no haberlo oido (a veces, es cierto, si es una figura extranjera y no domina la lengua local) pero un súbito estiramiento de cuello al tiempo que se yergue todo cuanto puede, le delata... .

Para despejar algunas dudas, sembrar otras, sorprender a más de uno y, en cualquier caso, divertirnos un poco con esa práctica tan humana que es la del cotilleo. Vamos a hacer un pequeño repaso a las estaturas de los actores más conocidos... pero antes borren esa sonrisa maliciosa de sus caras, por favor.

NOTA:
para evitar que nadie se ofenda (lo cual se halla lejos de mi intención) aclararé que he usado como baremo el 1,80 para catalogar como altos a los hombres y el 1,70 para las mujeres.

.: LOS ALTOS

Para ser un galán hay que ser alto... casi siempre. Las numerosas excepciones las trataremos luego pero, de momento, quedémonos con los actores que galanes o villanos, guapos o feos miran desde el piso de arriba a los fans cuando éstos les piden un autógrafo.

Necesitamos a un tipo alto
Los hay que han llegado al cine, simplemente, por su estatura o por un físico más o menos extraño... vamos, por que hacía falta un tipo grande para llenar un disfraz o para repartir mamporros. Entre los primeros destaca, cómo no, James Arness (magnífico actor, sin embargo) que dio vida al monstruo vegetal de la primera versión de "La cosa" de Christian Niby.

James Arness, muy popular por las series televisivas "Gunsmoke" y "La conquista del Oeste" (Inolvidable Zebulon McCahan), medía según unas fuentes 1,98 y según otras (las más fiables) 2,01 metros. Es igual, lo más seguro es que no se libró de pegarse más de un coscorrón con los marcos de las puertas.

Clooney, más alto de lo que parece: 1,80 metrosOtro gigante (pero con mucho menos talento) es Richard Moll (2.03 metros), conocido por su trabajo en "Juzgado de guardia" (el alguacil calvo, ¿recuerdan?) y la adaptación de la serie televisiva "Los picapiedra". Otro grandullón, al que el cine y la televisión se ha rifado por su tamaño y el gancho comercial de su reputación como luchador de Wrestling es Hulk Hogan cuya despoblada coronilla se alza por encima del 1,98 también.

Un piso más arriba se halla el entrañable y ya fallecido André el Gigante, al que recordamos sobre todo por su papel en "La princesa prometida". André medía ni más ni menos que 2,23 metros. Para la segunda parte de esta cinta se barajó la presencia de Georghe Muresan, jugador de basket profesional, que finalmente interpretaría junto a Billy Crystal "My giant". El muchacho mide la friolera de 231 centímetros.... Otro gigante famoso no solo por su altura sino también por su dentadura es el intérprete de "Moonraker" y "Los rompehuesos", Richard Kiel (2,18).

Larguiruchos a secas
A decir verdad, la mayoría de los actores son bastante altos, rompiendo un poco el mito de que la cámara les añade siempre altura. Lo cierto es que la cámara de cine agranda la figura pero las de televisión la achatan (no me pregunten porqué). En cualquier caso nadie duda de que actores clásicos como Gary Cooper (1,91), John Wayne (1,93) o James Stewart (1,91) eran bastante altos...

O qué decir de Rock Hudson (1,94), Gregory Peck (1,91) o Robert Mitchum (1,86), galanes antes los cuales las actrices debían ponerse de puntillas en la escena del beso. Clint Eastwood y Sean Connery, hoy convertidos en respetables galanes veteranos, tampoco se podían quejar pues ambos medían 1,88 m.

En la actualidad, también hay un número importante de actores y actrices de gran talla. El protagonista de "Cadena perpetua" y marido de Susan Sarandon, Tim Robbins y el intérprete de "La Mosca" Jeff Goldblum están entre los más espigados, ambos con 1,96 metros, la misma altura que ostenta el musculoso Dolph Lundgren ("Masters del Universo").

El acartonado pero entrañable Steven Seagal tampoco parece muy necesitado de artes marciales para defenderse dada su talla (1,93) que es la misma que ostenta el gran actor y antiguo camionero Liam Neeson. El magnífico John Lithgow, intérprete de "Ricochet" o "Cliffhanger" alcanza el 1,93, al igual que Chevy Chase protagonista de "Fletch, el Camaleón", mientras que el intérprete de "Alta fidelidad", John Cusack llega al 1,91 m.

:OTRAPAGINA:
.: TAMAÑO MEDIO

Brad Pitt, 1,82 metrosPor encima del 1,80 m., se mueven la mayoría de los actores de hoy en día, así que no se dejen llevar por la envidía que su fama, fortuna y atractivo les despiertan tildándoles de retacos sin motivo. Me refiero a guaperas como el intérprete de "Seven", Brad Pitt (1,82), el intrépido policía de "Speed", Keanu Reeves (1,86), el emergente protagonista de "El talento de Mr. Ripley" y "Dogma", Matt Damon (1,80... oficialmente), el no menos de moda Ben Affleck (1,93) o el efebo protagonista de más portadas en la actualidad, Leonardo Dicaprio que se alza hasta el 1,83.

Otro de los guapos oficiales del cine actual, George Clooney, pese a lo que digan las lenguas maledicentes que lo catalogan de gnomo alcanza también el 1,80. Al igual que Kevin Costner, que a su fama de alopécico (se llegó a decir - sin fundamento alguno - que obligó a que se retocara digitalmente plano a plano "Waterworld" para pintarle más cabello...) une la de chaparrito, cuando mide 1,85 que no está nada mal. Harrison Ford tampoco aparenta el 1,83 que mide, al contrario que Arnold Schwarzenegger cuyo 1,88 oficial (algo menos en la realidad) parece en pantalla dos metros diez, gracias a las angulaciones de cámara utilizadas para hacerle aparentar una estatura más enorme aún.

Otros tipos altos son Nicholas Cage (1,86), el protagonista de "El señor de las Bestias" y "V", Marc Singer (1,88), Nick Nolte (1,85), Burt Reynolds (que, sorprendentemente suele usar alzas pese a su 1,85) y el hoy postrado en una silla de ruedas Christopher Reeve (1,94) que se hizo inmensamente popular por su interpretación de "Superman".

.: LAS CHICAS

Winona Ryder, una adorable bajita.: Las chicas no se quedan atras
Quienes más a menudo sufren las habladurías de los fans (las fans habría que decir para ser más exactos) son las actrices. Pues bien, las estrellas actuales son bastante más altas de lo que la gente piensa (la irrupción en masa de modelos en el mundo del cine puede tener algo que ver). Los ejemplos más preclaros de actrices altísimas son Geena Davis y Sigourney Weaver, ambas con 1,85 metros.

La bella Uma Thurman alcanza el 1,80 al igual que la rubia de oro Gwyneth Paltrow. La gran actriz y esposa de Tom Cruise, Nicole Kidman llega al 1,78. Saffron Burrows protagonista de "Deep Blue Sea", mide 1,83, poniéndoselo dificil a sus partenaires cuando calza tacones. La "sirena" Daryl Hannah se planta por su parte en el 1,78. Charlize Teron, protagonista de "Las normas de la casa de la sidra" y "Celebrity" alcanza el 1,76, la misma altura que Julia Roberts, que, sin embargo, en la pantalla parece aún más alta.

Cameron Diaz mide lo mismo y otro de los iconos sexuales del cine reciente (quizás ya no tanto), Kim Basinger alcanza el 1,70. Otra guapa veterana Andie MacDowell llega al 1,73. Otra actriz que, en realidad, es bastante alta aunque nadie lo diría es Sandra Bullock con su respetable 1,72 m.

Entre las modelos que han llegado al cine gracias a su encantos, destacan las que habitualmente "suministra" la revista "Playboy" muy popular por la calidad de sus textos. Anna Nicole Smith a la que hemos visto en "Agárralo como puedas 33 y un tercio" se planta en el 1,83. La menos conocida Julie Strain, musa de Andy Sidaris, mide 1,86 y Shannon Tweed, otra de las actrices habituales del rey de la "fast action" se alza hasta el 1,83 sin tacones. Bigritte Nielsen (modelo, cantante, actriz y ex de Sylvester Stallone) paseó por filmes como "Cobra, el brazo fuerte de la ley" o "Superdetective en Hollywood 2" su corpulento 1,83.

:OTRAPAGINA:
.: LOS BAJITOS

Que conste que somos de los que pensamos que en el bote pequeño se guarda la mejor confitura (aunque dura menos, que caray). Sin embargo, no cabe duda que a veces, uno se lleva una pequeña decepción al ver a sus ídolos y tener que bajar la vista para mirarles a la cara. Como ya he explicado, esto no es muy frecuente... pero puede ocurrir.

El no tan alto Tom CruiseLos que disimulan (sin demasiado éxito)y los indisimulables
Entre los actores chaparritos que intentan aparentar en sus filmes una talla que no poseen, destaca (si, lo han adivinado) Tom Cruise. El bueno de Tom que parece decrecer por momentos al lado de su pelirroja esposa mide oficialmente 1,70 (sonoras carcajadas) y cuentan que durante el rodaje de "Entrevista con el vampiro" exigió llevar unas alzas en las escenas que compartía con Brad Pitt.

Otro pequeño galan que en sus filmes parece siempre mucho más alto es Paul Newman con su 1,72, la misma altura que Robert de Niro al que, sin embargo, esto no sólo no le preocupa sino que le encanta buscarse compañeras de reparto más altas.

Otros pequeños grandes mitos que se agigantaban en pantalla eran Steve McQueen (1,70), James Dean (1,72) y, cómo no, Humphrey Bogart (1,70 oficiales). Por su parte, todo un héroe de acción como Sylvester Stallone solo mide 1,75 (y otro tanto de ancho) y Jean Claude Van Damme (1,72) ni siquiera eso.

Otro galán no muy alto es Michael Douglas con su 1,76 que, de hecho, renunció a participar en "La isla de las cabezas cortadas" para no aparecer al lado de Geena Davis. Su padre tampoco era especialmente espigado (1,78 en su juventud, ahora algo menos) pero su talento y carisma lo convertían en un gigante...

Y ya que hablamos de los Douglas, la compañera de Michael, Catherine Zeta-Jones es de las que engaña bastante a la vista pues pese a parecer altísima apenas llega al 1,70. Entre los bajitos indisimulables destacan Danny DeVito (1,52), Richard Dreyfuss (1,68), la deliciosa Salma Hayek (1,57), la no menos bella Winona Ryder (1,62) y Jodie Foster (1,62). Katherine Hepburn, que en pantalla parecía una espigada dama sólo alcanzaba el 1,57.

Mención especial merecen Al Pacino y Dustin Hoffman que con su 1,65 han conseguido ser ídolos a imitar e incluso duros creíbles o galanes seductores cuando la ocasión lo ha requerido... chapeau.

Para acabar, acabemos con dos mitos muy extendidos: Robert Redford no es "bajito" pues roza el 1,80 (le faltan dos centimetros) y , pese a lo que digan los envidiosos, el hispano Javier Bardem tampoco (1,85).


.: COMPARESE CON SUS IDOLOS :.
.: Actores :.
.: Actrices :.
Georghe Muresan (2,31)
André el Gigante (2,23)
Richard Kiel (2,18)
Richard Moll (2.03)
James Arness (2,01)
Hulk Hogan (1,98)
Tim Robbins (1,96)
Jeff Goldblum (1,96)
Dolph Lundgren (1,96)
Jeremy Irons (1,95)
Rock Hudson (1,94)
John Wayne (1,93)
Steven Seagal (1,93)
John Lithgow (1,93)
Liam Neeson (1,93)
Chevy Chase (1,93)
Ben Affleck (1,93)
Gary Cooper (1,91)
James Stewart (1,91)
Gregory Peck (1,91)
John Cusack (1,91)
Christopher Reeve (1,94)
Marc Singer (1,88)
Nick Nolte (1,85)
Burt Reynolds (1,85)
Will Smith (1,88)
Clint Eastwood (1,88)
Sean Connery (1,88)
Morgan Freeman (1,88)
Robert Mitchum (1,86)
Nicholas Cage (1,86)
Keanu Reeves (1,86)
John Travolta (1,85)
Kevin Costner (1,85)
Javier Bardem (1,85)
Arnold Schwazenegger (1,84)
Harrison Ford (1,83)
Denzell Washington (1,83)
Lawrence Fishburne (1,83)
Leonardo DiCaprio (1,83)
Brad Pitt (1,82)
Tom Hanks (1,80)
Matt Damon (1,80)
George Clooney (1,80)
Richard Gere (1,79)
Kirk Douglas (1,78)
Michael Douglas (1,76)
Sylvester Stallone (1,75)
Jean-Claude Van Damme (1,72)
James Dean (1,72)
Paul Newman (1,72)
Robert De Niro (1,72)
Steve McQueen (1,70)
Humphrey Bogart (1,70)
Tom Cruise (1,70)
Richard Dreyfuss (1,68)
Al Pacino (1,65)
Dustin Hoffman (1,65)
Danny DeVito (1,52)
Julie Strain (1,86)
Geena Davis (1,85)
Sigourney Weaver (1,85)
Anna Nicole Smith (1,83)
Shannon Tweed (1,83)
Brigitte Nielsen (1,83)
Saffron Burrows (1,83)
Uma Thurman (1,80)
Gwyneth Paltrow (1,80)
Nicole Kidman (1,78).
Daryl Hannah (1,78)
Natasha Henstridge (1,78)
Mira Sorvino (1,76)
Alicia Silverstone (1,76)
Charlize Teron (1,76)
Julia Roberts (1,76)
Michelle Pfeiffer (1,76)
Cameron Diaz (1,76)
Elizabeth Berkley (1,76)
Sharon Stone (1,75)
Andie MacDowell (1,73)
Meg Ryan (1,73)
Jennifer Connelly (1,73)
Sophia Loren (1,73)
Sandra Bullock (1,72)
Audrey Hepburn (1,70)
Halle Berry (1,70)
Kim Basinger (1,70)
Catherine Zeta-Jones (1,70)
Linda Fiorentino (1,70)
Angelina Jolie (1,70)
Tea Leoni (1,70)
Kate Winslet (1,68)
Jennifer Aniston (1,68)
Goldie Hawn (1,68)
Linda Hamilton (1,68)
Marilyn Monroe(1,66)
Demi Moore (1,65)
Pamela Anderson (1,65)
Lili Taylor (1,65)
Julianne Moore (1,65)
Drew Barrymore (1,62)
Jodie Foster (1,62)
Winona Ryder (1,62)
Sarah Jessica Parker (1,61)
Bo Derek (1,60)
Anna Paquin (1,60)
Jennifer Jason Leigh (1,59)
Sally Field (1,58)
Gillian Anderson (1,57)
Bette Davis (1,57)
Salma Hayek (1,57)
Katherine Hepburn (1,57)
Nia Long (1,57)
Rhea Perlman (1,55)
Patricia Arquette (1,54)
Carrie Fisher (1,54)
Dolly Parton (1,52)
Linda Hunt (1,46)

Cartelera de Cine

¿Qué provincia?

¿Qué ciudad?

¿Qué película?

Estrenos

La ignorancia de la sangre

La ignorancia de la sangre

La historia gira en torno a Javier Falcón (Botto), jefe de Homicidios de Sevilla, que debe hacer frente a dos casos diferentes en poco tiempo. Uno de los casos guarda relación con el terrorismo islámico, ...
Ver trailer de La ignorancia de la sangre | Ver fotos de La ignorancia de la sangre
Niko 2

Niko 2

El pequeño Reno Niko sueña en secreto que su mamá y su super papá vuelven a estar juntos y así ser de nuevo una verdadera familia. Un día, su madre le anuncia que tiene una sorpresa: ha conocido a un ...
Ver trailer de Niko 2 | Ver fotos de Niko 2
Escobar: Paraíso perdido

Escobar: Paraíso perdido

Nick (Josh Hutcherson) cree que ha encontrado el paraíso cuando se reúne con su hermano en un pequeño pueblo de Colombia. Una laguna de aguas azul turquesa, una playa de arenas color marfil, olas perfectas? ...
Ver trailer de Escobar: Paraíso perdido | Ver fotos de Escobar: Paraíso perdido
The Skeleton Twins

The Skeleton Twins

The skeleton twins cuenta la historia de los gemelos Maggie y Milo, que después de muchos años de distanciamiento, viven vidas separadas en partes opuestas del país. Cuando ambos sienten que ya no pueden ...
Ver trailer de The Skeleton Twins | Ver fotos de The Skeleton Twins
Orígenes

Orígenes

La película cuenta la historia del Dr. Ian Gray (Michael Pitt), un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo humano. Después de un breve encuentro con una exótica joven (Astrid Bergès-Frisbey), ...
Ver trailer de Orígenes | Ver fotos de Orígenes
Los niños del cura

Los niños del cura

Don Fabijan es un joven cura que es destinado a la parroquia de una perdida isla en el Adriático. Para ayudar a aumentar la tasa de natalidad en la isla, decide perforar los condones antes de que se vendan ...
Ver trailer de Los niños del cura | Ver fotos de Los niños del cura

Taquilla

1 El Niño Ver trailer de El Niño
2 Lucy Ver trailer de Lucy
3 Guardianes de la galaxia Ver trailer de Guardianes de la galaxia
4 En el ojo de la tormenta Ver trailer de En el ojo de la tormenta
5 Infiltrados en la universidad Ver trailer de Infiltrados en la universidad
6 Cómo entrenar a tu dragón 2 Ver trailer de Cómo entrenar a tu dragón 2
7 Operación cacahuete Ver trailer de Operación cacahuete
8 Los mercenarios 3 Ver trailer de Los mercenarios 3
9 Step Up: All In Ver trailer de Step Up: All In
10 Amigos de más

Suscríbete al boletín Hispavista Ocio

Noticias

» Bon Día Comarcal: Estrenes de Cine, amb Oscar Vela "Mastí" 20/11/2014

Tengo el placer de compartir con todos vosotr@s, mi colaboración en la Televisión Comarcal ...

» Germinal

Finde multimedia: Lo +Xclusivo

Género: Drama histórico, siglo XIX, movimiento ...

Entrevistas

» Shana Feste: “Con mucha pasión conseguí transmitir esta historia”

Feste dirige y escribe su ópera prima, "El mejor", un drama con Susan Sarandon y Pierce Brosnan que ...

» Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones ...

Últimas búsquedas
Política de cookies |