Héroes de cómic, el nuevo filón de Hollywood

Más servicios

Filmoteca

Héroes de cómic, el nuevo filón de Hollywood

Algo casi perfecto

Por Santiago de Bernardo

Hollywood busca inspiración

Generation X, los nuevos mutantes, dirigidos por Jack Sholder en 1.996La abultada recaudación de "X-Men" (2.000, Bryan Singer) ha demostrado que los superhéroes de cómic pueden dar dinero (y mucho) en taquilla. Atrás quedan los tiempos en que Hollywood confiaba en historias propias y despreciaba adaptaciones como las de "Flash Gordon" o "Buck Rogers", claro que las sagas de "Superman" y "Batman" eran todo menos un fracaso.

Ahora la fuente de inspiración para Hollywood son los videojuegos y los cómics, aunque eso no es ninguna novedad en épocas recientes: Del territorio Marvel hemos podido ver "Vengador" (The Punisher, 1.989, Marl Goldblatt) con Dolph Lungren, "Blade" (1.998, Stephen Norrington) un vehículo para el lucimiento de Wesley Snipes, el despropósito de "El Capitán América" (Captain America, 1.989, Albert Pyun) o "Generation X" (1.996, Jack Sholder) la generación mutante más joven, "Barb Wire" (1.996, David Hogan) con la explosiva Pamela Anderson, "La Máscara" (The Mask, 1.994, Chuck Russell) o "Timecop" (1.994, Peter Hyams) de Dark Horse, así como los telefilmes de "Spider-Man" que ahora tendrán una película de verdad con Sam Raimi de director, los mismo que "Dan Defensor" (Daredevil), "Iron Fist"... y muchos otros héroes Marvel, DC Comics o Dark Horse. Todo un tesoro para la escasa imaginación que impera en la meca del cine.

Superhéroes nada convencionales

Aunque mucha gente no lo sepa y ahora nos quieran convencer de que "la primera versión de este cómic es la que vamos a hacer...", en los últimos años héroes del cómic americano como Nick Furia, o Los Cuatro Fantástico han tenido su versión con imagen real, más o menos acertada.

David Hasselhoff es Nick FuriaNick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. (1.998, Rod Hardy): El que fuera sargento del ejército norteamericano, y luego coronel de la agencia S.H.I.E.L.D., Nick Furia, tuvo una extravagante adaptación con ¡David Hasselhoff! como nuestro tuerto héroe en un telefilme de alto presupuesto (más de mil millones de pesetas) que narra cómo la amenaza de la organización Hydra hace que Furia y sus aguerridos muchachos consigan evitar que nuestro planeta sea destruido.


Los Cuatro FantásticosThe Fantastic Four (1.994, Oley Sassone): Los Cuatro Fantásticos de Stan Lee fueron llevados al cine (al vídeo y la televisión por cable más bien) con muy poco dinero (poco más de dos millones de dólares) por Roger Corman. A pesar de la precariedad de medios era todo un placer ver Reed Richards, Sue Storm, Johnny Storm y Ben Grimm (de goma) en acción en lo que era la presentación del grupo que muy pronto se debía de enfrentar al Dr. Doom, antes de que Chris Columbus haga "su" versión.



El Increíble HulkEl Increíble Hulk (The Incredible Hulk): Una alegría para las tardes de finales de los años 70, esta serie de televisión sobre un científico que por los rayos gamma se convertía en un inmenso monstruo verde fue todo un éxito en su momento. Bill Bixby y Lou Ferrigno (destrozando camisas y pantalones por doquier) conseguían que este héroe amargado, que ni por asomo se parecía a La Masa de los tebeos, nos hiciera desear ser un poco más verdes. La película en preparación (sin contar la fallida experiencia de "Hulka" con Brigitte Nielsen) seguro que no nos hace reir tanto.

La Mujer MaravillaWonder Woman (1.976-1.979): Una serie dedicada a una superchica de la DC Comics como ésta merecía lo mejor, y lo tuvo. La bella Lynda Carter (esos ojos azules de esta Miss Mundo eran lo mejor que había en la TV) como la audaz amazona, La Mujer Maravilla, pesadilla del crimen, y una juvenil Debra Winger que se dejaba ver en los episodios de cuando en cuando. El vestido de la Carter, impagable, con todo el colorido que le carazteriza en los cómics. Una cosa, nuestra superheroína apenas se despeinaba en las reyertas ¿sabe alguien porqué?

La Cosa del PantanoLa Cosa del Pantano (Swamp Thing, 1.982, Wes Craven): Craven se lució haciendo esta penosa versión del comic de Bernie Wrighston sobre un científico que se convierte en monstruo. La Cosa del Pantano estaba más acartonada que nunca y la fotografía de Robin Goodwin tampoco ayudaba a ver las cosas claras. Con decir que la secuela "Return of the Swamp Thing" (1.989, Jim Wynorski) era mejor que el original (claro que salía Heather "Melrose Place" Lockear), lo mismo que la posterior serie televisiva (muy para todos los públicos).

VampirellaVampirella (1.996, Jim Wynorski): El sueño de juventud de millares de jóvenes españoles que encontraban en esta mujer perfecta del planeta Drakulón un pequeño refugio para la represión sexual que sufrían bajo la dictadura franquista, tiene una película (producida por Roger Corman), pequeña, pero estimulante. Las ilustraciones originales de Pepe González francamente son imposibles de imitar, pero Talisa Soto ("Mortal Kombat") vestida con ese mínimo vestido rojo modelo mira-pero-no-toques, convence como Vampirella, y más si se deja acompañar de Roger "The Who" Daltrey. Si nos quiere morder, como vampira que es, se lo permitimos.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La promesa

    Ver trailer de La promesa