CURIOSIDADES Y GAZAPOS DE CINE

+

Filmoteca

CURIOSIDADES Y GAZAPOS DE CINE
Algo casi perfecto

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


La cara más divertida del cine.: LA CURIOSA TRASTIENDA DEL CINE

El cine ha sido definido en más de una ocasión como la gran "fábrica de sueños" pero tras su glamour y su, en ocasiones, subyugante contenido artístico, se esconde más de una pequeña "chapuza" o cuanto menos muchas curiosidades que, a menudo, pasan desapercibidas para el espectador. Sirva este artículo para echar una mirada (carente de malicia) a algunas de las pequeñas o grandes miserias y grandezas que se esconden tras cada película. No solo nos fijaremos en algunos fallos garrafales de raccord sino también en anécdotas y datos llamativos que quizás muchos desconozcáis.

Actores

Victor Mature, una vez que acudió a divertirse a un local donde no admitían a judíos ni a actores, se bajó los calzoncillos para mostrar que no estaba circuncidado y exhibió una crítica de un periódico en la cual no le consideraban un verdadero actor.

El actor que iba a interpretar el papel que finalmente encarnó Christian Slater en "Entrevista con el vampiro" era River Phoenix. Desgraciadamente, una sobredosis le costó la vida antes de incorporarse al rodaje de este filme de Neil Jordan. Su sustituto, Slater, donó todo su sueldo a una serie de obras benéficas del agrado del fallecido.

Kevin Spacey en SevenKevin Spacey para interpretar al psicópata de "Seven" puso como condición no aparecer en los títulos de crédito iniciales para que el misterio sobre la personalidad del villano en la sombra fuera total hasta su impactante aparición final.

Durante el rodaje de "Gladiator" falleció Oliver Reed, uno de sus intérpretes, y eso obligo a completar las escenas que faltaba rodar con él mediante trucajes digitales e imagenes suyas entre sombras.

La mítica Ingrid Bergman, cuando era una estrella de Hollywood se prendó del trabajo de Roberto Rosellini y le envió una carta para ofrecerle sus servicios sin conocerle siquiera. ¿Sabías que dicha carta llegó a las manos del director italiano tras estar largo tiempo olvidada en los estudios donde este trabajaba y después de que dichos estudios fueran consumidos por las llamas de un terrible incendio, siendo dicha carta una de las pocas cosas que sobrevivieron al mismo?. Bergman y Rossellini se casaron posteriormente..

Kubrick rodando La naranja mecánicaCuriosidades de doblaje y rumorología

Stanley Kubrick supervisaba el doblaje a otras lenguas de sus películas. El genial y ya fallecido autor de "La naranja mecánica" participaba en los castings de voces y elegía las más parecidas a las de los actores que aparecían en sus filmes. "Gracias" a sus esfuerzos los espectadores de habla hispana hemos "disfrutado" de doblajes tan desangelados e inexpresivos como el de "El resplandor".

La censura española alteró el doblaje de "Mogambo" de John Ford para ocultar el adulterio que Clark Gable intentaba cometer con Grace Kelly. A los sesudos censores patrios, no se le ocurrió mejor solución que convertir a los personajes de Grace Kelly y Donald Sinden (marido y mujer en la pantalla) en ¡hermanos! con lo cual el adulterio se convertía en un mucho más morboso incesto...

En el guión original de "Pulp Fiction" Bruce Willis y la actriz portuguesa María de Medeiros chapurrean castellano mientras sueñan con huir a un país sudamericano. En la versión doblada al castellano, el traductor (quién sabe si haciendo una broma nada privada) les hace soñar con ir a Brasil y por tanto, practican el portugués, una lengua que María de Medeiros, lógicamente, ya domina a la perfección.

Gilda y su imaginario desnudoDebido a los múltiples cambios que la censura española hacía a los filmes americanos corrió la voz de que la versión de "Gilda" que se veía en nuestro país estaba cortada y que en la original Rita Hayworth completaba su streaptease hasta el final. La realidad es que la estrella jamás paso de quitarse los guantes, con excelente estilo, eso sí...

Otro rumor que se tomó como cierto fue que en "Cuando ruge la marabunta" la invasión contra la que tenía que luchar Charlton Heston no era de fieras termitas sino de... mujeres desnudas.

El record de número de voces diferentes realizadas por un sólo actor en un filme de animación lo posee el español Ángel Garó quien dobló al castellano todos los personajes de la película "Ferngully".

Ante la reticencia inicial de Meg Ryan a prestar su voz a la protagonista de la cinta de animación "Anastasia", sus productores utilizaron la voz de la actriz (tomada de "Algo para recordar") y crearon una secuencia de dibujos animados en la que el personaje decía esas frases. Ni que decir tiene que Meg Ryan, tras verse como "dibu" aceptó al instante.

Ridley Scott dirigiendo a Russell Crowe en GladiatorGazapos históricos

Cuando en una escena de "Gladiator" se anuncia una de las peleas del coliseo repartiendo folletos de propaganda se está cometiendo un flagrante error histórico. Los folletos de papel no existían y los eventos se anunciaban en tableros.

En "El club de los poetas muertos" Robin Williams divierte a sus alumnos con una espléndida imitación del personaje de Marlon Brando en "El Padrino" cometiendo un anacronismo flagrante. La película de Coppola se estrenó en el año 1972, décadas después de cuando se desarrolla la acción del filme de Peter Weir.

En "Atrapado por su pasado" de Brian De Palma, pese a estar situada su acción en los 70, la novia de Al Pacino pide una coca-cola light, bebida que no se comercializaría hasta comienzos de los 80. Hay veces que las marcas publicitarias son capaces hasta de cambiar la "historia" con tal de aparecer en pantalla.

Cleopatra y su cicatriz de apendicitisElizabeth Taylor fue operada de urgencia durante el rodaje de "Cleopatra" y tras recuperarse lució una estupenda cicatriz en su níveo vientre encarnando a la célebre "faraona". Lástima que ese tipo de intervenciones quirúrgicas no empezara a realizarse hasta muchos siglos después...

Pese a la pretendidamente exacta ambientación y exhaustiva documentación de la película "Titanic" de James Cameron, hubo en ella gazapos que no se le escaparían a un estudiante de EGB. El más llamativo tiene lugar al comienzo de la película cuando se comentan las virtudes de "Las señoritas de Avignon" de Pablo Ruíz Picasso, un cuadro que lleva consigo en el viaje el personaje interpretado por Kate Winslet... Si el cuadro se hundió con el barco, ya me dirán cómo ha llegado hasta nuestros días...

Rodajes "complicados"


En "Abyss" de James Cameron, Ed Harris casi muere en una de las secuencias subacuáticas al penetrar en su sangre burbujas de aire. Tras el durísimo rodaje, plagado de incidentes, al que los sometió el director, Maria Elizabeth Mastrantonio y el propio Harris aseguraron que nunca más trabajarían con él.

Richard Dreyfuss en la jaula anti-tiburonesEn "Tiburón", Steven Spielberg utilizó a un enano para colocarlo (debidamente protegido) junto a un tiburón de verdad y poder rodar con credibilidad una serie de escenas. Dada la dificultad de encontrar un tiburón de seis metros (y que este hiciera lo que el director precisaba) se optó por el truco óptico de usar un tiburón de tamaño medio y un hombre de pequeña estatura. Spielberg también usaría enanos y tullidos en "E.T." para colocarlos en el interior del alien protagonista.

Durante el rodaje de la primera entrega de "Superman" dirigida por Richard Donner las escenas más conflictivas de realizar no fueron ni las de Christopher Reeve volando ni ninguna otra proeza física del hombre de acero. Lo que más problemas causó al equipo técnico de rodaje fueron las tomas realizadas en la Fortaleza de Hielo del célebre superhéroe. Al parecer, por motivos de comodidad se emplearon ingentes cantidades de sal para simular la helada superficie polar y esta sustancia por su tremendo poder corrosivo fue una pesadilla constante ya que estropeaba cables y cámaras continuamente...

Muchos de los actores infantiles que aparecen en las producciones americanas son, en verdad, gemelos. Esto se debe a que la normativa laboral estadounidense en lo referente al trabajo de menores es sumamente estricta y sólo permite que los infantes laboren un determinado número de horas y con descansos frecuentes. Dado que el cumplimiento de los horarios es una de las máximas de todo rodaje, se suele optar por contratar a gemelos para que se vayan turnando...

Rarezas de genios

En la escena final de "Blade Runner" (en la cual vemos unos tupidos bosques que, supuestamente, contemplan Rachel y Deckard desde su nave al escapar de la ciudad) no son más que descartes de "El Resplandor" de Stanley Kubrick. Scott los eliminó de su "Director´s cut" estrenada a finales de los 90.

Dibujo de Kate Winslet obra de James Cameron¿Sabías que aparte de un "tiránico" director, James Cameron es un magnífico dibujante? Los dibujos que el personaje de Leonardo DiCaprio realiza en "Titanic" son obra suya y, de hecho, las manos que se ven sobre el papel mientras esboza el desnudo de Kate Winslet son... ¡las suyas!.

Woody Allen nunca acude a las ceremonias de entrega de los Óscars (esté nominado o no) porque éstas coinciden con el día en el que toca el clarinete con su orquesta de jazz (todos los lunes por la noche). Por ese motivo no recogió su Óscar por "Annie Hall".

En "2001: una odisea en el espacio" de Stanley Kubrick, el ordenador descontrolado se llama HAL por un desacuerdo con la compañía informática IBM. Si te fijas, correlativamente, cada letra del nombre del computador es justo la anterior a cada letra de la conocida empresa. ¿Sutil venganza o excentricidad del director?

Los Hnos. Marx en Sopa de gansoLos hermanos Marx

Groucho Marx, hizo, en un alarde de genialidad, que escribieran en su lápida un epitafio que rezaba: "disculpe que no me levante".

La señora Margaret Dumont, eternamente cortejada por Groucho en las cintas de los geniales hermanos Marx, era calva como una bola de billar, y una de las diversiones favoritas de los reyes del humor absurdo durante los rodajes era jugar a esconderle su peluca.

Harpo Marx, no sólo tocaba el arpa realmente en los filmes de los "Marx Brothers" sino que incluso dado su virtuosismo llegó a inventar una particular forma de interpretar música con este instrumento pellizcando las cuerdas y consiguiendo un sonido muy característico. Los fans de los geniales hermanos detestan sobremanera esos intermedios musicales de sus películas, al juzgarlos terriblemente aburridos, pero no por ello deja de ser reseñable...

De Niro hipertatuado en El cabo del miedo"Currandose" el papel

En "El cabo del miedo" de Martin Scorsese, Robert De Niro se tatuó realmente el cuerpo para interpretar al psicópata Max Cady. Se trataba de tatuajes temporales, eso sí, pero aún así tuvo que eliminarlos con laser. La razón de que decidiera hacerlo fue que en las escenas finales en el agua ningún maquillaje ni calcamonía hubiera resistido.

Harold Lloyd, la famosa estrella del cine mudo, muy popular por sus acrobacias y piruetas espectaculares, carecía de varios dedos de una mano... El actor llevaba un guante en dicha extremidad para ocultar su defecto pero esta minusvalía no le impedía en absoluto trepar por edificios o incluso quedarse colgado de las manecillas de un gigantesco reloj...

Sean Penn, si bien no interpreta ninguno de los temas que aparecen en la banda sonora de "Acordes y desacuerdos" de Woody Allen, fue instruido de forma intensiva para que pudiera realizar los playbacks a la guitarra con suficiente poder de convicción. Debido al excelente resultado final, el propio Allen aseguró que Penn se había convertido en un más que aceptable guitarrista en tiempo record...

Curiosidades "animadas" de ayer y hoy

Los aburridos dibujantes de "¿Quién engaño a Roger Rabitt?" entre bostezo y bostezo de su agotador trabajo no tuvieron mejor idea para entretenerse que dibujar al sensual "dibu" de Jessica Rabitt sin ropa interior en algunos fotogramas. Evidentemente, este hecho era imperceptible durante la proyección del filme (aunque subliminalmente si que era captado por el cerebro del espectador,... probablemente) y la única forma de descubrir la pequeña maldad era mediante el botón de "pause" del video... Les retamos a encontrar la escena en concreto donde esto sucede.

El diseño de los personajes para la adaptación televisiva en dibujos animados de la exitosa "Men in black" es obra de un gallego? Se trata, ni más ni menos, que de Miguelanxo Prado, uno de los mejores historietista mundiales de la actualidad y que ha colaborado, entre otras revistas, en "El jueves".

David Prowse y Carel StruyckenEl actor tras la máscara

El británico David Prowse (al que vemos en la foto contigua junto a Carel Struycken, el mayordomo Lurch de "La familia Addams") era, aparte del actor que daba vida a Darth Vader en "La guerra de las galaxias", un antiguo campeón de halterofilia en su país. George Lucas le contrató para que diera vida al mítico malvado de su saga debido a su imponente físico (dos metros de estatura) pero debido a su marcado acento inglés fue doblado por el magnífico actor afroamericano James Earl Jones. Antes había rechazado encarnar a Chewaka porque no quería limitarse a gruñir debajo de una máscara.

En la primera versión de "La Cosa" obra de Christian Niby y Howard Hawks, el actor que interpretaba al monstruo era James Arness... Tal vez su nombre no te diga nada pero, si te aclaramos que era el protagonista de la mítica serie de televisión "La conquista del Oeste" y era conocido como Zebulon McCahan, tal vez te venga a la mente la imagen de ese vaquero gigantesco con su eterna vestimenta de flecos y que era más alto que su caballo...

Clooney  y su cerdo Max, en su mocedadActores y animales

El galán maduro de moda, George Clooney, tiene como querida mascota y animal de compañía inseparable a... un cerdo. El afortunado (al menos desde la perspectiva de las fans de Clooney) porcino atiende al nombre de Max...

Melanie Griffith, la hija de Tippi Hedren y actual esposa de Antonio Banderas fue horriblemente desfigurada por un león durante un rodaje ("Roar", 1981, Noel Marshall) y precisó de complicadísimas intervenciones quirúrgicas durante un muy prolongado tiempo para recuperar su aspecto normal. Lo curioso del caso es que Tippi Hedren haciendo gala de un humor negro que envidiaría el mismísimo Alfred Hitchcock (de quien ella fuera máxima musa), actualmente, tiene una granja donde cuida a un buen número de enormes felinos de esta especie...

Bogart y Bergman, una cuestión de alturaLos actores y su físico

Durante el rodaje de "Casablanca" en las escenas en que coincidían en el mismo plano Humphrey Bogart e Ingrid Bermang (incluida la mítica secuencia de ambos despidiéndose en el aeropuerto), Humphrey era filmado siempre encima de una plataforma de palmo y medio de altura ya que la guapa actriz y futura musa de Rossellini rondaba el metro ochenta de estatura mientras que el intérprete de "El Halcón Maltés" superaba apenas el metro sesenta...

David Carradine, el unánimemente considerado como el menos talentoso del clan de actores Carradine, fue contratado para dar vida al célebre protagonista de "Kung-Fu" sólo por poseer unos rasgos faciales levemente orientales, cuando en realidad no tenía ni la menor idea de practicar artes marciales...

El patriarca del clan Estévez, Martin Sheen, tiene un brazo notoriamente más corto que el otro. Si te fijas, en muchas de sus películas el protagonista de "Apocalipse Now" aparece con una de sus manos siempre en el bolsillo para que este defecto sea menos evidente...

Uno de los primeros nombres que se barajaron para interpretar al héroe de acero en el "Superman" de Richard Donner fue el de Burt Reynolds. Al final se optó por el entonces desconocido Christopher Reeve, por su gran parecido y 1,94 m. de altura, y quién sabe si porque el peluquín de Burt hubiera peligrado en las escenas de vuelo del superhéroe.

Efectos especiales

En "Mars Atacks" de Tim Burton, cuando los simpáticos marcianos asaltan la Casa Blanca y empiezan a destrozarlo todo, varios de ellos son abatidos y, pese a lo abultado del presupuesto del filme, los especialistas en FX se limitaron a duplicar a dichos marcianos y mostrar como caían al suelo desde diferentes ángulos.

Fabricando una maqueta para Jurassic ParkEn "Parque jurásico", cuando Sam Neill y compañía huyen por el falso techo de los feroces velocirraptores, la niña que se queda colgando durante unos instantes de la trampilla no es la pequeña actriz que le daba vida sino una especialista. Su rostro fue retocado digitalmente pero no así sus fornidos brazos que delatan el "truco" empleado.

Para crear un efecto desasosegante, varias escenas de "Carrie" de Brian De Palma estaban rodadas al revés, es decir con los personajes caminando hacia atrás. Esto se aprecia en la escena final, cuando una de las protagonistas va a depositar flores en la tumba de Carrie y se ve tras ella un auto... ¡yendo marcha atrás!

En la escena del incendio de "Lo que el viento se llevó" lo que en realidad ardía eran los míticos decorados de la película "King Kong". A eso se llama economizar...

El club de la lucha y su extraña promociónMiscelánea

En muchas ocasiones, las productoras mandan cartas a los periodistas y medios de comunicación especializados para que éstos no revelen el desenlace de sus películas. Dos ejemplos de esta práctica fueron "El sexto sentido" y "La milla verde". Especial mención merece la peculiar campaña de promoción de "El club de la lucha" en nuestro país, con una serie de anónimos a diversos periodistas que realmente causaron el pánico en algunos de ellos.

El filme "Mars Attacks" de Tim Burton está basado en popular colección de cromos que aparecieron, en 1962, en los chicles de una no menos popular marca. Burton, gran admirador de estos cromos, incluso basó alguna de las secuencias de su película en escenas aparecidas en dichas estampas.

En "En busca del arca perdida" (Raiders of the Lost Ark, 1.981, Steven Spielberg), el Rey Midas de Hollywood homenajeaba a uno de sus mejores amigos (George Lucas). Si te fijas con atención verás que en la escena de la sala de mapas, cuando Indy intenta hallar el lugar donde se halla el arca de la alianza, dos de los jeroglíficos que aparecen son de lo más peculiares: las siluetas de los robots R2D2 y C3PO, personajes ambos de la saga "Star Wars".

El desaparecido Walter Mathau, durante el rodaje de "Hello Dolly"(1.969, Gene Kelly), cansado de los aires de grandeza de la diva Barbra Streisand (una excelente artista, en cualquier caso) le espetó sin cortarse un pelo: "Poseo más talento en uno de mis gases intestinales que el que tu podrás demostrar a lo largo de toda tu carrera".

El fallecido Douglas Fairbanks Jr., fue el primer oficial americano en comandar una flotilla británica de asalto durante una operación de comandos en la II Segunda Guerra Mundial y el mismísimo Rey Jorge VI de Inglaterra le nombró caballero honorario por su contribución a las relaciones anglo-americanas...

En la infumable adaptación de la teleserie de culto "Los Vengadores" la anécdota más comentada por crítica y público en los países donde el filme se proyectó en versión original trataba sobre los ruidos que producía la dentadura postiza de Sean Connery... Ay, ese delator sonido directo...

¿Conoces más curiosidades? Participa en nuestro foro y cuéntanoslas.

Cartelera de Cine

¿Qué provincia?

¿Qué ciudad?

¿Qué película?

Estrenos

Mi vida ahora

Mi vida ahora

Ambientada en el Reino Unido en un futuro cercano, Saoirse Ronan interpreta a Daisy, una adolescente estadounidense que es enviada a vivir con sus primos en Gran Bretaña. Allí comienza una relación con ...
Ver trailer de Mi vida ahora | Ver fotos de Mi vida ahora
Blanca cm nieve, roja cm sangre

Blanca cm nieve, roja cm sangre

Leo tiene dieciséis años de edad. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo.Nunca se peina, juega al fútbol, escucha música a todo volumen?así evita pensar. Detesta hacer deberes, pero le ...
Ver trailer de Blanca cm nieve, roja cm sangre | Ver fotos de Blanca cm nieve, roja cm sangre
A escondidas

A escondidas

Ibrahim, un chico marroquí de 14 años, camina sólo y desorientado por una carretera de las afueras de una gran ciudad. Acaban de anunciarle que en dos días va a ser expulsado del país, así que ha cogido ...
Ver trailer de A escondidas | Ver fotos de A escondidas
Así nos va

Así nos va

Hay millones de razones para que no guste el agente inmobiliario Oren Little (Michael Douglas), y eso es precisamente lo que él quiere. Deliberadamente ofensivo con cualquiera que se cruza en su camino, ...
Ver trailer de Así nos va | Ver fotos de Así nos va
Winter Sleep (Sueño de invierno)

Winter Sleep (Sueño de invierno)

Aydin, un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla, que acaba de divorciarse. ...
Ver trailer de Winter Sleep (Sueño de invierno) | Ver fotos de Winter Sleep (Sueño de invierno)
Perdida

Perdida

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. ...
Ver trailer de Perdida | Ver fotos de Perdida

Taquilla

1 El Niño Ver trailer de El Niño
2 Lucy Ver trailer de Lucy
3 Guardianes de la galaxia Ver trailer de Guardianes de la galaxia
4 En el ojo de la tormenta Ver trailer de En el ojo de la tormenta
5 Infiltrados en la universidad Ver trailer de Infiltrados en la universidad
6 Cómo entrenar a tu dragón 2 Ver trailer de Cómo entrenar a tu dragón 2
7 Operación cacahuete Ver trailer de Operación cacahuete
8 Los mercenarios 3 Ver trailer de Los mercenarios 3
9 Step Up: All In Ver trailer de Step Up: All In
10 Amigos de más

Suscríbete al boletín Hispavista Ocio

Noticias

» Llegarán nuevas películas de 'John Carter'

Disney pierde los derechos de la saga y desde Edgar Rice Burroughs Inc. prometen nuevas entregas ...

» Crítica de "Torrente 5: Operación Eurovegas", de Santiago Segura

LA CUADRILLA DE LOS 11 DE TORRENTE

Cuando uno se para a pensar en la saga Torrente ...

Entrevistas

» Shana Feste: “Con mucha pasión conseguí transmitir esta historia”

Feste dirige y escribe su ópera prima, "El mejor", un drama con Susan Sarandon y Pierce Brosnan que ...

» Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones ...

Últimas búsquedas
Política de cookies |