CINE Y MONTAÑA

+

Filmoteca

CINE Y MONTAÑA
Límite vertical

Por Javier Vigara
:: Cine : HispaVista ::


Límite vertical.: CON LA CÁMARA EN LA MOCHILA

Con motivo del estreno de "Límite vertical" (Vertical limit, 2000, Martin Campbell), una película que recrea (con bastante fantasía todo hay que decirlo) el rescate de unos montañeros atrapados en lo alto de la segunda cima más alta del mundo (el K2, of course), a uno le vienen a la mente una serie de películas que han aprovechado, con mayor o menor fortuna, el poder visual y dramático de las altas cumbres (nevadas a ser posible) en el celuloide.

Lo malo de filmar en la alta montaña es que tanto cámaras como actores deben colocarse en lugares inestables y peligrosos. Lo más usual es rodar los primeros planos y las tomas cercanas de los actores en suelo llano y seguro y luego dejar que sean especialistas en la materia quienes porten las cámaras o se vistan como Sylvester Stallone o Chris O'Donnell y se jueguen el pellejo escalando riscos imposibles.

Tom Cruise ¿escalando?Ascensiones imposibles
Hablando de imposibles, más de un aficionado a la escalada libre se partió de risa al ver a Tom Cruise en "Misión imposible 2" simulando trepar como un arácnido por una pared vertical a cientos de metros de altura. Claro que el verdadero chiste vino cuando el propio Cruise afirmó que fue él mismo quien lo hizo, sin dobles, trucos ni cables de seguridad. Me gustaría saber qué agencia de seguros aceptó semejante riesgo. ¿Tal vez la misma que se negó a que Harrison Ford pilotara un avión en "Seis días y siete noches" (Six days and seven nights, 1998, Ivan Reitman), pese a que éste tenía título de piloto y un buen puñado de horas de vuelo?. No hay que llevarse a engaño: ninguna superestrella prescinde de dobles, salvo Jackie Chan (si es que lo es).

Partiendo de la considerable limitación antes mencionada (los actores y el equipo técnico normalmente no son demasiado duchos en materia de escalada y aunque lo sean las dificultades de rodar en terreno escarpado son numerosas), bien es cierto que se ha ganado mucho en realismo de un tiempo a esta parte. La creciente necesidad de verosimilitud por parte del espectador ha motivado que la otrora habitual utilización de transparencias o, directamente, decorados de cartón piedra (en los cuales situar a los actores) combinados con tomas reales de montaña, haya dado paso a un cada vez mayor uso de tomas reales en lugares reales, relegando los planos de estudio a aquellos de una gran complejidad técnica.

¿Stallone colgando sobre el abismo?Ordenador en vez de piolet
Claro que el ordenador ha supuesto también una ayuda considerable al hacernos creer que Stallone escalaba una tremenda pared en "Máximo riesgo" (Cliffhanger, 1993, Renny Harlin) cuando en realidad estaba a un palmo del suelo. Colocar la cara de un actor en el cuerpo de un especialista colgado a 1000 metros de altura tampoco es un gran reto para los genios del Silicon Graphics.

Esta tendencia actual de realismo absoluto (eso si, a golpe de pixel en ocasiones) nos hace recordar con nostalgia "primitivas" películas sobre montaña en las cuales los decorados "cantaban" alegremente y veíamos el mismo sendero una y otra vez, la misma roca, etc...



Horizontes perdidosMe viene a la memoria la estupenda película de Frank Capra "Horizontes perdidos" (Lost horizon, 1937) con Ronald Colman y Jane Wyatt. En esta excelente cinta un grupo de personas tras un accidente aéreo quedaban expuestas a los elementos en una cordillera nevada. Ante su asombro, unos lugareños venían a salvarles y les conducían a través de un paso entre montañas al mítico Shangri-la, en donde las terribles ventiscas desaparecían y un clima cálido sustituía al frío gélido que instantes antes sufrían. Las mágicas condiciones ambientales del lugar hacían que la gente tuviera una longevidad extraordinaria conservando una juventud casi eterna. las escenas de montaña eran un tanto ingenuas pero mucho más emotivas que las de su remake de 1973, más realistas (esto es, con menos decorados).



The mountainSpencer Tracy, escalador
Otra película que "abusaba" de los decorados y que sin embargo sugería una sensación de peligro tremenda era "The mountain" (1956, Edward Dmytryk). En dicha cinta, un avión se estrellaba contra una montaña y el joven Chris (Robert Wagner) quería subir a saquear los restos del aparato. Su hermano mayor Zachary ya no trabaja como guía de montaña pero ante la insistencia de Chris y deseando protegerle le acompaña en una ascensión escalofriante (por montañas de pega). Arriba, hallarán a la única superviviente del accidente, una muchacha hindú que el joven querrá eliminar para poder desvalijar el avión sin testigos.



Eastwood, con crampones y a lo locoEl mismísimo Clint Eastwood no pudo resistir la tentación de protagonizar y dirigir una película en la que el personaje que él interpretara viviera grandes aventuras y riesgos en las cumbres. El filme se llamó en España, al más puro estilo James Bond, "Licencia para matar" (The Eiger sanction, 1975, Clint Eastwood) y nos mostraba a Clint como Jonathan Hemlock, un profesor y coleccionista de arte, que realmente trabaja para el gobierno como asesino y que es obligado a descubrir y acabar con un asesino ruso infiltrado en un equipo de montañeros que pretende subir al Eiger. Pese a algún que otro exceso espectral (léase fantasmada) el filme es sumamente entretenido y nos regala unas cuantas panorámicas estupendas de los Alpes Suizos.



Siete años en los Andes
Más recientemente, Ethan Hawke encarnó a uno de los protagonistas de "Viven" (Alive, 1993, Frank Marshall), la película basada en un hecho real (la de los supervivientes de un avión estrellado en Los Andes que sobrevivieron comiendo la carne de sus compañeros muertos) y que ha motivado que más de uno se lo piense dos veces antes de coger un avión. En "Aspen extreme" (1993, Patrick Hasburgh) la montaña se mezclaba con el esquí extremo, con Teri Polo, Paul Gross y Peter Berg como protagonistas. Brad Pitt también simuló pasar "Siete años en el Tibet" (Seven years in Tibet, 1997, Jean-Jacques Annaud) pero las autoridades chinas vetaron el rodaje en dicho emplazamiento por lo que tuvieron que llevarse tanto los decorados como a los actores orientales disfrazados de lamas a los Andes, donde rodaron la película.

Otras películas imprescindibles que han tomado las cumbres como leit motiv son "Las nieves del Kilimanjaro" (The snows of Kilimanjaro, 1952, Henry King) con Gregory Peck, Susan Hayward y Ava Gardner y "Stromboli" (1949, Roberto Rossellini) con una deliciosa Ingrid Bergman ascendiendo al humeante volcán. Y por supuesto, no me olvido de "El inglés que subió una colina y bajó una montaña" (The Englishman who went up a hill but came down a mountain, 1995, Christopher Monger) película en la que Hugh Grant ayuda a los habitantes de un pueblo a incrementar "fraudulentamente" la altura de una colina adyacente para que pueda ser catalogada como montaña.

Cartelera de Cine

¿Qué provincia?

¿Qué ciudad?

¿Qué película?

Estrenos

La chica del 14 de julio

La chica del 14 de julio

El gobierno ha decidido acortar el verano un mes para atajar la crisis, pero la mejor idea que ha tenido Pator para que su amigo Héctor se ligue a la chica que se cruzó en el Louvre el 14 de julio, ha ...
Ver fotos de La chica del 14 de julio
Marsella

Marsella

Una madre biológica, Sara (María León), y una madre de acogida, Virginia (Goya Toledo), comparten a una niña de 9 años, Claire (Noa Fontanals). A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, ...
Ver fotos de Marsella
Voy a ser mamá

Voy a ser mamá

Aleksandra y Cyrille son una pareja modélica de clase media alta francesa. Ella dirige una revista de moda muy cool, él es galerista de arte, y todo en su vida parece perfecto. Quizá tan perfecto que ...
Ver fotos de Voy a ser mamá
Corazón de león

Corazón de león

Ivana Cornejo se una exitosa abogada dedicada a los litigios de familia. Desde hace 3 años está divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del estudio Cornejo/Bisoni. Tras la pérdida de su celular, ...
Ver fotos de Corazón de león
El amanecer del planeta de los simios

El amanecer del planeta de los simios

En EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, encabezados por César, se ve amenazada por una banda de humanos que sobrevivieron al devastador virus ...
Ver fotos de El amanecer del planeta de los simios
Sabotage

Sabotage

Un grupo de élite de la DEA, tiene que enfrentarse con los cárteles de droga más letales del mundo. En una de sus operaciones, el equipo ha de adentrarse en el refugio de una de estas organizaciones. ...
Ver trailer de Sabotage | Ver fotos de Sabotage

Taquilla

1 Maléfica Ver trailer de Maléfica
2 X-Men: Días del Futuro Pasado Ver trailer de X-Men: Días del Futuro Pasado
3 Transcendence Ver trailer de Transcendence
4 Perdona si te llamo amor Ver trailer de Perdona si te llamo amor
5 Al Filo del Mañana Ver trailer de Al Filo del Mañana
6 Tarzan Ver trailer de Tarzan
7 Ocho apellidos vascos Ver trailer de Ocho apellidos vascos
8 Amanece en Edimburgo Ver trailer de Amanece en Edimburgo
9 Violette Ver trailer de Violette
10 Malditos Vecinos Ver trailer de Malditos Vecinos

Suscríbete al boletín Hispavista Ocio

Noticias

» "Open Windows" (microcrítica)

[6/10] Datos de interés: "Open Windows", Nacho Vigalondo, 2014, España y USA; thriller; ...

» Las vidas de Grace (Short Term 12) y Coldwater, Estados Unidos 2013

La publicidad de unos grandes almacenes que proclamaba, a los cuatro vientos, qué grande es ser ...

Entrevistas

» Shana Feste: “Con mucha pasión conseguí transmitir esta historia”

Feste dirige y escribe su ópera prima, "El mejor", un drama con Susan Sarandon y Pierce Brosnan que ...

» Woody Harrelson: ''La decapitación es la mejor manera de matar a un zombi''

Después de verlo en "2012", ahora Woody Harrelson regresa a la gran pantalla con una de las producciones ...

Últimas búsquedas
Política de cookies |