TARZÁN: ENTRE LA SELVA Y EL PLATÓ

Más servicios

Filmoteca

TARZÁN: ENTRE LA SELVA Y EL PLATÓ

Algo casi perfecto

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Johnny Weissmuller, el 'único' Tarzán.: EL HOMBRE-MONO Y EL CINE

¿Qué hubiera sido de Tarzán sin el cine? ¿Hubiera logrado tal notoriedad la, a la postre, inmortal creación de Edgar Rice Burroughs? Es bastante probable que no y que el hoy popular personaje del taparrabos que hablaba con las bestias y se columpiaba entre los árboles hubiera pasado tan desapercibido como el resto de la obra de este escritor.

Lo que está claro es que hoy en día no permanecería en la memoria colectiva de medio planeta como uno de los máximos iconos de la cultura popular contemporánea. Edgar Rice Burroughs escribió 25 libros acerca de las aventuras de Tarzán (y hay alrededor de una docena más salidos de la pluma de otros autores, tras su muerte) pero la mayoría de ellos (el primero data de 1912) fueron escritos y editados tras la irrupción cinematográfica del personaje.

Elmo Lincoln, el primer TarzánEl primer Tarzán
La primera aparición fílmica del legendario hombre-mono distaba bastante de la imagen que ha quedado para la posteridad (establecida por el mejor Tarzán fílmico de todos: el gran Johnny Weissmuller). De hecho, quienes vean actualmente la caracterización de Elmo Lincoln como rey de la jungla (Gordon Griffith lo interpretaba en su versión infantil) no podrán evitar una pequeña sonrisa (cuando no carcajada) al ver a un señor con peluca hirsuta y cinta en la cabeza y un disfraz que no hubiera desentonado en una versión muda de "Los Picapiedra".

La película se llamó "Tarzan of the apes" (1918, Scott Sidney) y contó con la aprobación de Burroughs, pese a su delirante caracterización. Su éxito motivó, lógicamente, las consiguientes secuelas. La primera, titulada "The romance of Tarzan" (1918, Wilfred Lucas), contó, de nuevo, con Lincoln como protagonista, si bien abandonaría al personaje y dejaría su puesto en la siguiente película, "The revenge of Tarzan" (1920, Harry Revier), a Gene Pollar.

Frank Merrill, un Tarzán de serialLos seriales
Dada la enorme aceptación del hombre-mono entre el público, los productores no tardarían en intentar exprimirlo al máximo. En aquella época eran muy populares los seriales cinematográficos y pronto Tarzán tendría los suyos. Los más populares fueron "The son of Tarzan" (1920) con P. Dempsey Tabler correteando por la selva y "Tarzan the mighty" (1928) con un Frank Merrill que rivalizaba en apariencia cómica con Elmo Lincoln (e incluso le superaba) pero que, sin duda, es uno de los Tarzanes más recordados.

"Tarzan the fearless" (1933) con Buster Crabbe y "The news adventures of Tarzan" (1935) fueron otros dos seriales de culto sobre el personaje. Éste último cuenta con la curiosidad de haber sido producido por el propio Burroughs (un hombre de negocios de lo más astuto que se adelantó a su época en el terreno de los personajes-franquicia) y también con la de que su intérprete fuera Herman Brix quien sin duda es mucho más recordado por su otro nombre artístico, Bruce Bennet, y por su intervención en la mítica película de John Houston "El tesoro de Sierra Madre" (1948).

El gran Johnny Weissmuller
Claro que toda esta particular prehistoria fílmica del personaje casi carece de importancia si tenemos en cuenta la espectacular e inolvidable irrupción del Tarzán definitivo (el único para muchos): Johnny Weissmuller. De origen rumano, campeón olímpico de natación, 1,90 de estatura y un físico imponente, se hizo pronto con el monopolio del rol de hombre de la selva y se convirtió en todo un icono para la Metro Goldwyn Meyer. Desde su primera aparición en taparrabos, de hecho. "Tarzán de los monos" (Tarzan, the ape man, 1932, W.S. Van Dyke) sentó las bases del mito cinematográfico de Tarzán. Su grito (creado a partir de cantos tiroleses), su compañera Jane (encarnada por la insuperable Maureen O'Sullivan), su particular modo de hablar (producto, en parte, del escaso talento interpretativo de Weissmuller), etc.

Tarzán y su compañeraLa excelente química de la pareja protagonista los reunió de nuevo en "Tarzán y su compañera" (Tarzan and his mate" (1934, Jack Conway), en la cual la censura pasó por alto varios claros desnudos de O'Sullivan que en las siguientes secuelas fue "obligada" a vestir unos ropajes selváticos mucho más castos. A esta cinta le seguirían "La huída de Tarzán" (Tarzan escapes, 1936, Richard Thorpe) y "Tarzán y su hijo" (Tarzan finds a son, 1939, Richard Thorpe), en la cual Tarzán y Jane encontraban un bebé (Boy) para así poder formar una familia sin estar casados y burlar a la censura.

A medida que avanzaba la serie de filmes, la familia Tarzán se rodeaba de más y más gadgets, como su casa arborícola con todo tipo de comodidades (agua corriente y ascensor con tracción paquidérmica incluidos). "El tesoro de Tarzán" (Tarzan's secret treasure, 1941, Richard Thorpe) y "Tarzán en Nueva York" (Tarzan's New York Adventure, 1942, Richard Thorpe) con Chita y Weissmuller trepando por rascacielos ponen el punto final a la mejor etapa cinematográfica del personaje. Como curiosidad, podemos apuntar el hecho de que las escenas selváticas (las auténticas) se rodaron en un viaje a África para conseguir material para la primera película y después se repitieron sin rubor en casi todas las demás intercalándolas entre las tomas de estudio que eran mayoría. Los actores siempre se movieron a través de una selva de pacotilla (de jardín botánico, más bien) en USA.

La familia que se desgañita unida, permanece unida...El declive del mito
La compra de los derechos por parte de la RKO y el consiguiente abandono de la serie por parte del director Richard Thorpe y de Mauren O'Sullivan (pese a la permanencia de Weissmuller) sumieron a la saga en la mediocridad más absoluta con títulos cada vez menos interesantes (y con cada vez más elementos de Fantástico de andar por casa). A esta etapa pertenecen títulos como "Tarzán, el temerario" (Tarzan's Desert Mystery, 1943, William Thiele), "Tarzán y las amazonas" (Tarzan and the Amazons, 1945, Kurt Neumann) o "Tarzán y las sirenas" (Tarzan and the mermaids, 1948, R. Florey) con la que Weissmuller abandonaría el personaje para no conseguir jamás otro éxito semejante. Intentó repetir suerte con otro personaje selvático, de cómic en esta ocasión, ("Jungle Jim") al que daría vida en más de una docena de filmes pero sin repercusión comparable. Bien conocido es su triste final. Murió en 1984, totalmente desequilibrado y soltando espeluznantes alaridos que pretendían asemejarse al grito que lo hiciera famoso como Tarzán.

GreystokeImposible sustitución
Se intentó buscar un sustituto carismático para continuar la saga pero fue inútil. Todos fueron pálidos imitadores. Sucesivos intentos con Herman Brix y Glenn Morris dieron paso a Lex Barker, más conocido entre nosotros por su matrimonio con una conocida dama del papel couché patrio que por su legado como Tarzán. "Tarzan's magic fountain" (1949, Lee Sholem), "Tarzan and the slave girl" (1950, Lee Sholem) o "Tarzan and the she-devil" (1953, Kurt Neumann) son algunas de sus películas como señor de los primates.

Más popular por su contribución al mito, pero a años luz de Weissmuller, fue Gordon Scott, un auténtico armario empotrado cuyo físico simplemente asustaba (el contorno de sus bíceps era de ¡48 centímetros!). Entre sus filmes destacan "Tarzan and the lost safari" (1957, H. Bruce Humberstone), "Tarzan fights for life" (1958, H. Bruce Humberstone) o la recopilación de varios episodios (pensados inicialmente para la televisión) que se estrenó en cine como "Tarzan's greatest adventure, 1959, Joh Guillermine). Tras ellos, Jock Mahoney, Denny Miller y el televisivo Ron Ely continuaron con más pena que gloria dando vida al personaje.

El Tarzán de DisneyMasacrando al rey de la jungla
Para acabar de rematar al personaje (artísticamente, porque económicamente sigue moviendo millones), Miles O'Keefe interpretó a un lúbrico Tarzán enamorado de Bo Derek en la horrenda y pseudoerótica "Tarzan the ape man" (1981, John Derek). Christopher Lambert dio vida a un escuálido Tarzán y Andie MacDowell a una Jane sureña, en la, pretendidamente, versión fílmica más cercana al original literario: "Greystoke" (Greystoke: the legend of Tarzan, Lord of the apes, 1984, Hugh Hudson), una película que pecaba de la misma artificiosidad de la que pretendía huir.

Casper Van DienCasper Van Dien le prestó sus músculos y su rostro inamovible en "Tarzán y la ciudad perdida" (Tarzan and the lost city, 1998, Carl Schenkel) y la Disney consiguió una de sus más entretenidas películas animadas de los últimos tiempos con "Tarzan" (1999, Chris Buck y Kevin Lima), todo un prodigio de animación y lúdica aventura... pese a la banda sonora de Phil Collins.

Extraoficialmente (esto es, sin pagar derechos a la familia Burroughs) se han realizado infinidad de películas tarzanescas. Mis favoritas por lo bizarro son estas: "Jungle master" (1956, Miles Deem) con un tal Johnny Kissmuller interpretando a Karzán (¿?) y "Tarzán X" (Tarzhard, 1998, Joe D'Amato), con Rocco Sifredi, la que (¿quién sabe?) tal vez sea la versión del personaje más ajustada a lo que Burroughs tenía en mente al crearlo.

Para acabar, hay que señalar que entre la gran variedad de Tarzanes que el cine y la TV nos han mostrado, ha habido de todo: rubios, morenos, engominados, musculosos hasta la exageración o estilizados, con pelo corto o largo y descuidado, con taparrabos o cubiertos de pieles cual cavernícolas, descalzos o con botas (como el televisivo Wolf Larson), balbuceantes o con una dicción más que correcta (los menos), etc. Sin embargo, todos, pulcros o desgreñados, han aparecido perfectamente afeitados cuando lo normal es que un hijo de la jungla tuviera un aspecto similar al de Tom Hanks en "Náufrago". Qué cosas...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia