Vinieron sin ser vistos (vírus en la pantalla)

Más servicios

Filmoteca

Vinieron sin ser vistos (vírus en la pantalla)

Algo casi perfecto

Por Santiago de Bernardo

En la actualidad, los enemigos visibles no son los más peligrosos, sino aquellos que no podemos ver, como virus y bacterias invisibles para nuestros ojos y que pueden ser más destructivos que una bomba-H.

La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1.971, Robert Wise): Un satélite artificial que cae a la Tierra puede traer algo no buscado. Un ser extraterrestre al que (casi) nadie puede sobrevivir. Sólo un reducido equipo de investigadores, con el ahora olvidado James Olson, al frente y la ayuda de un bebé y un borracho podrá salvarnos de la destrucción diseñada por Michael Crichton. En la misma onda se desarrolla The Alpha Incident (1.976, Bill Rebane), en la que una nave vuelve a la Tierra con un organismo mortal, Alien Contamination (1.981, Lewis Coates) con dos astronautas que vienen de Marte mal acompañados y Alien Predators (1.987, Deran Serafian) en la que unos turistas americanos de vacaciones en España se han de enfrentar con monstruos creados por microbios alienígenas que han llegado a la Tierra en un fragmento del Skylab.

Estallido, la lucha contra el virus ébolaEstallido (Outbreak, 1.995, Wolfgang Petersen): El virus ébola se convierte en el protagonista de este filme (como en Operación Ebola/Operation Delta Force de 1.997, dirigida por Sam Firstenberg, con Jeff Fahey) que nos revela el gran interés que tienen los virus como armas biológicas, sin que las vidas humanas tengan la menor importancia. Aún sin ser lo mejor de Petersen, Estallido consigue ser un filme entretenido, y consigue buenas interpretaciones de Morgan Freeman y Donald Sutherland.

Virus (Invasion of the Flesh Hunters/Cannibals in the Streets, 1.982, Anthony M. Dawson/Antonio Margheriti): Un grupo de veteranos del Vietnam vuelve a casa sin saber que han contraído un virus que los convierte en caníbales... con John Saxon en el reparto.

Exterminio (Virus, 1.980, Kinji Fukasaku): Superproducción de la Toho con reparto internacional que en su momento batió records de taquilla en el país del sol naciente; Glenn Ford, Chuck Connors, George Kennedy, Olivia Hussey, Robert Vaughn y Edward James Olmos y otros 852 supervivientes se han de ver las caras en la Antártida, donde se han refugiado para reconstruir su vida tras una devastadora plaga vírica.

El Puente de Casandra (The Cassandra Crossing, 1.977, George Pan Cosmatos): Lo que podía haber sido una gran película con un reparto de impacto (Burt Lancaster, Richard Harris, Sofia Loren, Ava Gardner, Martin Sheen, Ingrid Thulin y ¡O.J.Simpson!), se convierte en una apenas entretenida intriga sobre armas biológicas y un tren que debe ser destruído.

Estación 3 Ultra Secreto (The Satan Bug, 1.964, John Sturges): Auténtica obra maestra del género en la que el clásico científico loco de turno saca muestras de virus de laboratorios del gobierno (¿qué hacía con ellos?) con los que elimina a miles de conciudadanos, mientras es perseguido por agentes del estado en una intriga a raudales.

El Ultimo Hombre Vivo (Omega Man, 1.971, Boris Sagal): Charlton Heston es uno de los pocos supervivientes tras el holocausto mundial provocado por un germen, del que ha podido huir tras inyectarse la correspondiente vacuna. Sólo unos pocos zombies medio ciegos y algunos adolescentes le acompañan en el planeta. Heston demostró nuevamente que durante décadas fue el héroe de acción ideal, como en "El Ultimo Hombre Vivo", filme tan entretenido como su antecesor The Last Man on Earth (1.964, Sidney Salkow) donde Vincent Price ha de encontrar un ntídoto para una plaga que convierte a la gente en vampiros sedientos de su sangre ...Parece ser que definitivamente Ridley Scott no va a hacer una nueva versión del clásico de Richard Matheson "I'm a Legend" en el que se basan las anteriores películas.

Doce Monos (Twelve Monkeys, 1.995, Terry Gilliam): Delirio sobre un viajero del tiempo (Bruce Willis) que regresa al presente para evitar la muerte del 99% de la población mundial que tendrá lugar por culpa de un virus lanzado al aire por un psicopata cuya identidad se desconoce. El ex-miembro americano de los Monty Python mezcla el sindrome de Cassandra, el terror apocalíptico y la locura de la normalidad para desasosegar totalmente al espectador en uno de los mejores filmes fantásticos de los últimos años.

Otras muestras del género de virus-bacteria-invisible-letal son Killer on Board (1.977, Philip Leacock), A.P.E.X. (1.994, Craig Connolly), Metamorphosis: the Alien Factor (1.993, Glen Takakjian), Quarantine (1.989, Charles Wilkinson), Rabia (Rabid, 1.977, David Cronenberg), Shaker Run (1.985, Bruce Morrison... ¡¡con Leift Garrett!!) o la más que entretenida Rescate (Cover-Up, 1.991, Manny Coto) con Dolph Lundgren.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia