Vidocq

Más servicios

Filmoteca

Vidocq

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


André Dussollier.: IMPRESIONANTE DELIRIO VISUAL

Pitof (Jean-Christophe Comar, para los amigos), el director de este filme, ha paseado su buen hacer en el terreno de los efectos especiales por filmes como "La ciudad de los niños perdidos", "Alien Resurrección" o "Juana de arco" de Luc Besson. Cuando un mago de los FX se decide a dar el salto a la dirección, normalmente, hay muchas posibilidades de que sus obras pequen de un exceso de grandilocuencia y efectismo visuales mientras argumental y narrativamente presentan numerosas lagunas. Fue el caso del excelente colaborador de James Cameron, John Bruno, con su risible ópera prima en solitario "Virus".

Pitof también bordea los límites de la insustancialidad pero hay que convenir en que su primera película demuestra, por un lado, que es un creador de imágenes fuera de lo común y, probablemente, sin parangón a ambos lados del Atlántico, y, por otro, que es capaz de transformar una intriga bastante sencilla en 100 minutos de puro entretenimiento y ritmo endiabladamente sostenido.

Un París de pesadillaA la estela de Jeunet y Caro
Quien sea seguidor de los siempre sorprendentes (aunque no siempre brillantes) Jeunet y Caro (juntos o por separado) no tendrá problemas en reconocer lugares comunes en la obra de estos dos autores y esta vibrante primera película de Pitof. No en balde ha sido uno de sus más fieles colaboradores y sus filmes tienen una gran deuda con el talento visual de este aún joven imaginero francés. Podemos ver retazos de "Delicatessen" o "La ciudad de los niños perdidos" en esos primerísimos planos de rostros sudorosos filmados (grabados habría que decir pues el soporte original de la cinta es vídeo digital) con grandes angulares, en esas imágenes portuarias y de bajos fondos nocturnos, esos tonos ocres virados al verde, esa suciedad y esa humedad casi tangibles, esa atmósfera irrespirable como de cuento malsano, esas angulaciones y movimientos de cámara imposibles... De "Amelie" parece haber tomado prestado ese París de postal pero hurtándole toda la luz y colorido del filme de Jeunet y convirtiéndolo en una urbe de pesadilla surreal.

PitofBarroquismo pero también buena narrativa
Al igual que las películas de Jeunet y Caro (por cierto, éste último colabora en el diseño de personajes de este filme), en "Vidocq" hay una sobreabundancia de información. Una información visual en su mayoría que lleva al espectador siempre al borde del "empacho" estético pero que, al contrario que en la antes citada "La ciudad de los niños perdidos", no llega a producirse en ningún momento. La trama pese a su aparente complejidad, debida más a la forma en que es narrada que a otra cosa, se sigue con suma facilidad. Esto es un gran mérito de Pitof pues no hay, a priori, nada menos adecuado a una historia detectivesca como ésta que una estética y un montaje de barroquismo desenfrenado como el del que hace gala "Vidocq".

Guillaume CanetEl biógrafo del héroe
La historia nos narra como el biógrafo oficial del detective Vidocq (basado muy libremente en el personaje real del mismo nombre) intenta reconstruir la semana previa a su asesinato y, así, dar con el asesino de su "héroe". Investigar este caso supondrá un auténtico descenso a los infiernos por parte del periodista que, de alguna forma, representa los ojos del espectador. Paralelamente, la policía sigue su propia investigación pareciendo ir muy por detrás de la del biógrafo, pero cómo se verá, sólo aparentemente.

Inés SastrePistas falsas
Así, en base a sucesivos flashbacks en los que conocemos un poco más a Vidocq (tampoco demasiado, pues los personajes no son sino títeres dentro de este impresionante guiñol -muy recurrente la imagen de las marionetas-) iremos llegando a un desenlace en el cual todo queda claro pero que, al mismo tiempo, supone una pequeña decepción porque, por una parte, acaba utilizando un recurso muy facilón a la hora de desenmascarar a un culpable que, sin duda, resultaba mucho más temible en la sombra. Por otra parte, el final en cuestión deja claro que el guión estaba sembrado de pistas falsas, cosa que, según para quién, puede resultar un tanto insultante. En especial, me refiero a que el desenlace pone en cuestión el objetivo mismo de la investigación que sirve como hilo conductor de la historia. Ésta sigue siendo plausible (existe una posibilidad lógica que me cuidaré muy mucho de exponer para no reventarle la película a nadie) pero me figuro que a más de un espectador se le puede haber quedado cierta cara de tonto pensando que todo era una excusa para contarnos la historia y que la investigación no tenía la menor razón de ser.

Isabelle RenauldInterpretación sin alardes
En el plano interpretativo, los actores cumplen a un nivel meramente funcional. Pitof no se entretiene en dotar de un gran calado a sus personalidades y, simplemente, se limitan a conducir la historia o, más bien, a ser arrastrados al torbellino de la misma. Depardieu cumple con su impresionante presencia, siendo su papel más secundario de lo que podría preverse, si bien en las escenas de peleas con su némesis "El alquimista" los dobles "cantan" un poquillo... y es que ver a un hombretón de 120 kilos haciendo cabriolas resulta un tanto cómico. Guillaume Canet en el papel de periodista/biógrafo cumple también sobradamente mientras que Inés Sastre demuestra nuevamente que su fantástica percha no va acompañada de un auténtico talento dramático (que, por otra parte, su papel tampoco exigía).

El rostro del mal¿Un nuevo mito del Fantástico?
En cualquier caso, "Vidocq" es un excelente espectáculo que consigue entretener y, a ratos, sorprender con su impactante factura visual y su ritmo sin tregua, y por lo cual se le debería perdonar ciertas inconsistencias de guión. La original utilización de las técnicas digitales para crear fondos y atmósferas nunca vistas y pretendidamente irreales es otro de los puntos fuertes de la cinta que, además, supone la irrupción de un nuevo villano del fantástico, esta vez totalmente europeo, que puede competir en "charme" y plasticidad con todos los Freddies o Jasons que se le pongan por el camino... De todas formas, esperemos que ese amago de anuncio de una segunda parte que precede a los títulos finales no sea sino eso... un simple amago. Porque, sinceramente, prefiero quedarme con el buen sabor de boca de esta su primera y (espero) última aventura.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia