Ocean´s eleven (Hagan juego)

Más servicios

Filmoteca

Ocean´s eleven (Hagan juego)

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::

Matt Damon y George Clooney.: FRÍA "PERFECCIÓN"


Tras el visionado de esta adaptación de la película homónima de 1960, nos queda la impresión de haber presenciado un filme de brillante acabado visual y elegante puesta en escena pero que, no obstante, pese a entretener moderadamente, le deja uno absolutamente frío. Está claro que el carisma de los protagonistas del filme de Lewis Milestone es incomparablemente mayor que el de los de esta versión de Steven Soderbergh. Y si me apuran (y aunque no lo hagan) también resulta palmariamente evidente que el talento del realizador de "Rebelión a bordo" o "Sin novedad en el frente" supera con creces al del director que sorprendió con "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" y después se adocenó con productos impersonales y absolutamente rutinarios como "Erin Brockovich", "Traffic" y, ¿por qué no decirlo? esta "Ocean´s eleven" que nos ocupa. Eso sí, con el beneplácito de la Academia de los Óscars que le entronizó como uno de los reyes del entretenimiento de masas con uno de los Óscars más inmerecidos de los últimos años.

El hombre y su planSoderbergh vs. Milestone
En "La cuadrilla de los once", título que recibió en España el filme de Milestone, se intentaba dar un trasfondo, un pasado a los personajes que se reunían para realizar el robo del siglo en Las Vegas (todos eran amigos que se habían conocido luchando en la II Guerra Mundial). En la versión de Soderbergh, se reúnen por un mero proceso acumulativo para justificar el título del filme. Poco o nada sabemos de su pasado. Apenas que Danny Ocean (George Clooney) estuvo casado con Tess (Julia Roberts), actual compañera del magnate cuyos casinos quiere desvalijar (Andy García). Y punto.

Carl ReinerMucho oficio/poco riesgo
Todo lo demás es una simple puesta en escena de un gigantesco timo, narrado con fluidez y con cierta capacidad de enganche de la atención del espectador. Pero salvo el acertado montaje, la corrección (sin alardes) de las interpretaciones y el vivo ritmo impuesto a la narración (factores más propios de un dominio del oficio cuasifuncionarial que de otra cosa), poco poso queda tras finalizar el metraje del filme. Si algo queda claro, es que Soderbergh, definitivamente fagocitado por la industria cinematográfica, se ha convertido en un mero manufacturador que no hace sino trasladar a imágenes (con la mayor precisión posible que le permiten sus habilidades y experiencia) los anodinos guiones que le van llegando. Eso sí, sin mojarse un pelo.

Andy GarcíaÓscar a la falta de estilo
Decía un director cuando le preguntaban en qué consistía su estilo (teniendo en cuenta lo diferentes que eran sus películas): "Coja todas mis películas, aún las más dispares, e intente ver algún elemento en común entre ellas. Si lo encuentra, eso debe ser mi estilo..." Pues bien: los elementos comunes a las cintas de encargo a las que, con pulcritud artesanal, va dando pasaporte Soderbergh, no sólo no le son propios sino que podrían encontrarse en el 80% de los directores comerciales que se ganan las lentejas en USA actualmente. Sin complicarse la vida lo más mínimo con pretensiones artísticas elevadas ni esas zarandajas. Sin mostrar un ápice de personalidad. Sin voluntad de riesgo. No arriesgándose a contar nada que no estuviera contado mil veces y de una forma casi idéntica.

Un reparto de campanillasRespecto a la cinta en sí, cabe destacar, como en el filme original (donde aparecían Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Angie Dickinson, Cesar Romero... ), que el mayor atractivo reside en su espectacular reparto. Ahí es nada, reunir a los astros actuales Brad Pitt, Julia Roberts, George Clooney, Matt Damon, Andy García y a veteranos de prestigio como Elliott Gould o Carl Reiner.

George ClooneyClaro que, a la postre, quienes se llevan el gato al agua (más por minutos de presencia en pantalla que por talento) son Clooney y Pitt, que parecen una pareja bastante más sólida y con más química que la que forman el propio Clooney y Julia Roberts. Por cierto, la Roberts demuestra nuevamente que si no es la protagonista absoluta de la función (ya le pasó en "The Mexican" también junto a Pitt) su presunto carisma decrece en picado. En esta cinta, además aparece mucho menos atractiva de lo que suele ser habitual (y eso que yo no soy precisamente un fan suyo). Respecto al guión, pese a su intento de aparentar cierta complejidad a la hora de plantear la preparación y desarrollo del "golpe", lo cierto es que es bastante simplón y previsible, y la premisa argumental resulta bastante mínima. Además apenas existe conflicto alguno pues todo les sale de perlas con insultante facilidad y, claro, si el espectador no empatiza con los protagonistas (por su nulo desarrollo psicológico) y además, ni siquiera, siente que éstos corran peligro alguno, pocas posibilidades hay de emocionarse con lo que se supone que es un audaz y casi imposible robo.

Clooney y PittChicas, a alegrase la vista
En cuanto a Pitt, resulta bastante más soportable que en otros papeles y también parecen haberle reservado las mejores frases (que tampoco son demasiadas, no se crean). Por cierto, resulta curioso que siempre se le presente comiendo y no muy saludablemente. Clooney, por su parte, cumple con eficacia (¡qué manía con decir que es un mal actor!) y García hace de malvado sin alardes excesivos. Eso sí, como decía una amiga, ésta es una cinta que parece pensada para el disfrute visual de las féminas con tanto efebo y galán maduro acumulando primeros planos. Quizás ese sea el único elemento "subversivo" del filme. Para los amantes de las anécdotas, Angie Dickinson, que interpretaba un papel análogo al de la Roberts en el filme de 1960, aparece brevemente en el filme de Soderbergh.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia