Hable con ella

Más servicios

Filmoteca

Hable con ella

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Javier Cámara es Benigno.: EL HOMBRE QUE LLORA

Antes de nada, he de aclarar que no soy ningún ferviente fan de Pedro Almodóvar y estoy muy lejos de apreciar en él esa supuesta genialidad que le atribuye cierta parte de la crítica (francesa, sobre todo). Tampoco soy capaz de entender como, con una filmografía tan irregular y vacía (y en algunos casos directamente mala), ha conseguido convertirse en el máximo estandarte del cine español (en USA, no nos engañemos, hablar del cine español es hablar única y exclusivamente de Almodóvar, por muchos dólares que haya recaudado en ese país "Los otros", una cinta considerada allí como americana).

Leonor WatlingMuy al contrario, el cineasta manchego sólo me divertía moderadamente en su etapa más casposa y transgresora (dentro de un orden) mientras que, cuando comenzó a querer despojarse de su pasado de cineasta underground y convertirse en un "Autor", sinceramente, no he sido capaz de creerme ninguna de sus obras. Abundando en dicha sinceridad, no soporto su etapa de "madurez creativa" caracterizada por estos plúmbeos dramones sobre mujeres que lloran y sufren hasta límites ridículos, salpicados por citas pretendidamente cultas, apariciones en la banda sonora de viejas momias de la canción recuperadas para el público de masas por el manchego de oro y con la ocasional aparición de sus actrices-fetiche haciendo el tonto (Chus Lampreave, y sus descacharrantes cameos). Marisa Paredes sería la más genuina encarnación -u osificación, habría que decir- del arquetipo almodovariano de mujer sufridora y enamorada del amor.

Dario GrandinettiPor lo que a mí respecta, Almodóvar sólo tiene una buena película, "Átame", una comedia sin mayores pretensiones que aprovechar los decorados del filme que le precedió ("Mujeres al borde de un ataque de nervios") y que, sin embargo, superaba a éste con creces y poseía un calado mucho más profundo de lo que se podía esperar (esos personajes delirantes y creíbles a un tiempo, marcados por una lacerante necesidad de cariño). El tiempo pondrá a cada uno en su lugar pero es evidente que, dentro de un par de décadas, gran parte de la obra de Almodóvar será juzgada con la misma severidad con que hoy contemplamos el cine de español de los 60 (vertiente Lopez-Vazquez/Gracita Morales, para que nos entendamos).

Rosario Flores"Comedido" Almodóvar
La cinta que nos ocupa es, probablemente, una de las menos "almodovarianas" de su autor (dicho esto como alabanza y no como demérito). Esto es así porque, pese a que en ella encontramos la mayoría de sus "constantes autorales" (pedantería, afectación, melodramatismo extremo, etc...), estas se hallan reducidas a su mínima expresión en comparación con otras insufribles muestras de su arte fílmico (estoy pensando en su insoportable "La flor de mi secreto"). Basándose libremente en una noticia real, Almodóvar se muestra más contenido que nunca y (al igual que en la estimable "Átame" antes comentada) se centra en lo que importa: en contar una historia. Las pocas veces que Almodóvar "se quita de en medio" como autor-estrella y se limita a narrar, demuestra que puede ser un cineasta de primera.

Geraldine ChaplinNotable dúo de actores
La historia del enfermero enamorado de su paciente en coma (una bella durmiente interpretada por Leonor Watling) atrapa la atención del espectador que es llevado con singular tino por el realizador a través de la arriesgada evolución en el tono de la misma: de la ternura, entreverada de humor, al inevitable drama (algo nada fácil: recordemos el sonado fracaso artístico de "Kika" en la que Almodóvar también intentó jugar con los cambios de registro, con penosos resultados).

Javier Cámara Gran parte del éxito de esta propuesta recae en los hombros de ese actor nunca suficientemente valorado que es Javier Cámara que consigue que el espectador se meta, de verdad, en la piel de un psicópata y no pueda sentir por él más que cariño, pena... y acaso comprensión. Notable interpretación (lástima del infame peluquín que le han colocado en su craneo lirondo. ¿Qué pasa?. ¿Es que no hay enfermeros calvos?). La historia paralela de la torera (Rosario Flores) y el periodista argentino (sensacional Dario Grandinetti) se integra sin fisuras con la historia principal y la química entre los dos protagonistas masculinos es excelente.

Dario Grandinetti y Rosario FloresEsteticismo supérfluo
Cómo no, no todo es redondo. En todas las películas de Almodóvar más que faltar cosas, sobran. La escenita de Caetano Veloso cantando el "Cucurrucucú" rodeado de todo el "clan Almodóvar" (Paredes, Cecilia Roth, Martirio...), precedida de un "mazas" emergiendo de la piscina, resulta absolutamente gratuita y un nuevo ejemplo de la habitual vacuidad esteticista del universal manchego. Otro tanto ocurre con algún que otro diálogo más que forzado y pedante ("...como en la canción de Jobim"). Por cierto el tal Veloso aparece en el filme como un clón de... ¡Chabela Vargas!. Eso sí, a falta de mujeres protagonistas, Dario Grandinetti ejerce con total propiedad el rol habitualmente atribuido a éstas en los filmes de Almodóvar: ¡cómo llora el hombre cada vez que algo le recuerda a su amor perdido!... y sin necesidad de que se le marquen como lianas los músculos del cuello como a la plañidera Paredes.

Ana FernándezElementos innecesarios
Dentro de sus habituales salidas de tono, que poco aportan a la historia y sí contribuyen a sacar al espectador de la misma, destacaríamos la innecesaria escena de cine mudo en que Fele Martínez se pasea entre los pechos de Paz Vega y se introduce por su sexo y la habitual intervención bufa de Chus Lampreave en su arquetípico rol de portera chismosa (aunque esta vez no sea testigo de Jehova). Bromas aparte, la cinta es más que estimable y está rodada con gusto y oficio. Almodóvar coloca la cámara con elegancia y dosifica con sabiduría el interés de la trama. No es un filme redondo (ni siquiera es una gran película, para qué engañarnos) pero es buen cine de consumo que no es poco... Para acabar, hay que reseñar lo conseguidas que resultan las escenas taurinas. Si no fuera porque sabemos que no es así, juraríamos que es la propia Rosario la que le da los pases al morlaco...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia