Guerreros

Más servicios

Filmoteca

Guerreros

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Eduardo Noriega.: EL HORROR, EL HORROR...

Hay veces en que las intenciones de un cineasta a la hora de realizar un filme son evidentes. Tan evidentes que, dependiendo del grado en que éstas se ven reflejadas en la pantalla, podemos calificar de éxito o fracaso su esfuerzo creativo. En el caso de "Guerreros", su director Daniel Calparsoro ha querido sumergirnos (al tiempo que a sus jóvenes protagonistas) en una especie de viaje iniciático desde la inocencia y el idealismo hasta la locura, el horror y el salvajismo animal, tomando como telón de fondo el sinsentido de la guerra (esta vez una muy cercana en el tiempo y el espacio).

Eloy AzorínSus intenciones no dejan de ser ambiciosas ya que el espectador medio ha consumido cine bélico en grandes cantidades y, en los últimos tiempos, sobre todo, de forma muy escorada hacia la denuncia más o menos sincera de la guerra y a la plasmación hiperrealista de su violencia y espantos varios. Así pues, epatar al espectador contando el personal descenso a los infiernos de un grupo de soldados españoles en Kosovo y esperar que el público salga sobrecogido del cine es una pretensión muy aventurada. Sobre todo, teniendo en cuenta que con el dinero del que ha dispuesto "Guerreros" no se podrían pagar ni los títulos de crédito de "Black Hawk derribado", por ejemplo. La cinta de Calparsoro es resultona visualmente (aunque en más de un momento "canta" lo ajustado de su presupuesto) y no cabe duda de que ha supuesto un esfuerzo más que estimable dentro de una cinematografía como la nuestra en la que el cine bélico es prácticamente inexistente.

Eduardo Noriega en gayumbos... castrenses eso sí.Para ser española...
Sin embargo, no nos escudaremos en la fácil sentencia de que "para ser una película española, tiene mucho mérito el resultado logrado". Flaco favor le estaríamos haciendo a Calparsoro juzgando condescendientemente su obra. "Guerreros", pese a algunas evidentes virtudes estéticas, es una obra fallida desde muchos puntos de vista. Y si la juzgamos con frialdad e independientemente de su procedencia, las conclusiónes a las que podemos llegar no son demasiado benevolentes. "Guerreros" parte, en primer lugar, de una excusa argumental mínima: un grupo de soldados españoles en misión humanitaria en Kosovo acuden a un pueblo a arreglar una instalación eléctrica saboteada, caen en una emboscada, escapan, llegan al pueblo en cuestión, son capturados de nuevo, algunos escapan, enloquecen por la tensión sufrida y... se acabó.

Carla PérezInterpretaciones mediocres para personajes sin fuste
Calparsoro nunca ha sido un guionista demasiado brillante y aquí (junto a Juan Cavestany) deja bien claras todas sus carencias tanto como creador de argumentos como en tareas de dialoguista. Para muestra vale ese "speech" de Eduardo Noriega, mientras viaja a lomos de su flamante tanqueta, en el que le espeta a un subalterno como quien no quiere una cosa: "Somos (el ejercito español) una empresa que trabaja para otra empresa... ¡Europa!". Toma castaña...

Calparsoro adoctrina a sus huestes A la artificialidad de los diálogos se une la deficiente interpretación de la mayor parte del reparto (se salvan Rubén Ochandiano y, en menor medida, Eloy Azorín) en el que "destaca" por su completa nulidad, Eduardo Noriega, al que su profesionalidad a la hora de acabar la película (estuvo a punto de quedarse tuerto durante el rodaje) le honra pero que, interpretativamente, en esta cinta no se cubre de gloria precisamente. También es verdad que el papelito con el que le toca bregar no ninguna perita en dulce.

Entrenándose para la batalla¿Película de personajes....?
Lo más sonrojante es que el propio Calparsoro decía que ésta era una película de personajes cuando todos ellos carecen del más mínimo dibujo psicológico. Apenas si se diferencian por su corte de pelo. Evidentemente, si quieres hacer una película bélica con pocos medios y centrándote en media docena de soldados, lo que te pide la historia es centrarte en ellos, en sus personalidades y en el drama emocional y físico que están viviendo. El director debe conseguir que el espectador se sienta uno más de los militares que luchan por sus vidas. En "Soldados", todos los personajes son absolutamente planos y estereotipados (calcados de los arquetipos del cine bélico yanky, vaya: el sargento gritón, el soldado idealista...) y la identificación del espectador con ellos es poco menos que imposible salvo que uno sea capaz de identicarse con un muñeco sin vida, claro...

La guerra nos hizo asíTodo suena a ya visto, como en el resto del cine de Calparsoro, por otra parte, y, es que incluso el leit-motiv de la deshumanización y/o animalización que la guerra provoca en el ser humano está ya más trillado que las persecuciones de coches. Desde mucho antes de "Apocalypsis Now" o "Platoon" pasando por un sinfín de mediocridades como "Corazones de hierro" o "La colina de la hamburguesa", lo de que la guerra es "una cosa muy mala" ya lo tenemos un tanto asimilado como espectadores...

Aguanta el dolor,  que ya queda menos para que acabe la película¿Donde he visto yo esto?
La película coge un cierto ritmo cuando Calparsoro hace lo que mejor sabe: videoclips. Así, cuando la música de Najwajean puntea con sus sincopados ritmos electrónicos escenas de acción sin diálogos (y sin demasiada acción tampoco, para qué negarlo), la cinta adquiere una cierta prestancia visual (aunque si has visto el traíler ya has visto todas las escenas espectaculares, la verdad). Cuando, por otra parte, Calparsoro pretende mostrarnos el lado humano de sus "criaturas", naufraga miserablemente con diálogos escritos sin fuste e interpretados sin alma ni poder de convicción. La dirección de actores demuestra ser otra asignatura pendiente del director de "Pasajes", una de las mayores aberraciones del cine español reciente.

Dios mio, ésta no es mi guerra...Y no hablemos ya de la gradación en cuanto al progresivo enloquecimiento de los personajes a causa de la situación pretendidamente escalofriante que están viviendo. Lo que tendría que ser un escalonamiento lógico y gradual en la "animalización" de los soldados víctimas del creciente miedo que se va a poderando de ellos, se convierte por mor de la torpeza del montaje y de la dosificación del ritmo de la narración en algo arbitrario e incluso sorpresivo. Para muestra un botón: el personaje de Vidal (Eloy Azorín) no necesita más que ser encerrado en una habitación para en cuestión de segundos pasar de un estado de inexpresiva tranquilidad a ser presa de una ataque de nervios que ríete tú de un delirium tremens... hasta acabar atravesando paredes a cabezazos. ¡Ah, es verdad!¡Todo eso es producto de la tensión acumulada a lo largo del metraje!. Me parece muy bien, pero es que no todo el mundo tiene porque leerse las entrevistas que le hacen a su director para enterarse de lo que pretende describir. Con ver la película tendría que ser suficiente, ¿no...?

Pues, en el folleto, esto del ejercito profesional no era así...En resumen, un nuevo bodriete en la carrera de este joven realizador vasco que con celeridad sorprendente está acumulando a sus anchas espaldas una filmografía abundante en número pero más que prescindible si nos atenemos a criterios de estricta calidad. Lo único digno de mención es que (no sé si intencionadamente), Calparsoro parece haber hecho un "contra-anuncio" de alistamiento en el ejercito profesional español. Y es que el bueno de Daniel ha presentado a los militares españoles como los más torpes y fáciles de capturar del mundo... y los más inestables psicológicamente.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia