Misión Imposible 2

Más servicios

Filmoteca

Misión Imposible 2

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Ethan Hunt, de vacaciones.: LA ESCUELA WOO

Antes que nada, quisiera decir que John Woo me parece, dentro de su género, uno de los mejores y más innovadores directores de los últimos tiempos. Su género, evidéntemente, es el cine de acción y sus méritos han sido más que probados a lo largo de su extensa carrera, tanto en Hong Kong como (en cuanto le dejaron vía libre a sus ideas) en USA. Su estilo ha creado escuela, eso nadie lo duda, pero como ha pasado con los imitadores de tantos directores (de Tarantino, recientemente), estos se han quedado con el tejido epitelial de su cine, con sus ticks y sus recursos más vistosos, produciendose una avalancha de pseudoproductos de calidad progresivamente inferior (claro que esto no es culpa de Woo ni de Tarantino).

Un estilo inconfundible
En el caso de Woo, esto es si cabe más sangrante porque su cine nunca ha sido más que eso: epitelio, superficie... una superficie muy llamativa como un envoltorio de vivos colores ante el cual palidece el regalo escondido en su interior... sobre todo, porque no hay tal regalo. John Woo es pura acción, pura estética y no hay que pedirle más. Algunos críticos saludaron la irrupción del nuevo cine proveniente de Hong-Kong viendo valores en él que en muchos casos no existían. En el caso de Woo, se le ha querido atribuir una profundidad que no posee. Woo es espectáculo, entretenimiento y nada más. Y eso no es, en sí mismo, nada malo.

Comicidad involuntaria
Woo, desde luego, no es ningun genio y su contribución al séptimo arte no va ir más allá de una serie de estereotipos y clichés estéticos, solo aplicables con cierta credibilidad al género de acción... perdón, a "su" particular visión del género de acción: Montaje frenético, empleo de la cámara lenta hasta el abuso, poses para la galería de los protagonistas pistola en ristre, golpes de efecto constantes, una extraña épica del sacrificio (solo inteligible, tal vez, para el público oriental) y un bizarro toque melodramático apoyado en elementos argumentales inverosímiles.

Estos últimos son, precisamente, los responsables de que la adaptación de Woo al cine americano (occidental, podríamos decir lamentablemente) no acabe de ser totalmente fluida. Me explicaré: dentro del contexto natural de su cine (en Hong-Kong), un historia, por poner un solo ejemplo, como la de "The Killer" (en las cual uno de los personajes dice a otro que si él muere done sus córneas a la chica ciega protagonista) puede resultar conmovedora pero a nuestros ojos resulta excesiva e involuntariamente cómica.

Cruise & Woo
Tras la desastrosa primera entrega de "Misión imposible" firmada por un habitualmente estimable Brian de Palma, muchos saltaron de alegría al enterarse de que John Woo se iba a hacer cargo de esta segunda parte. En "Misión Imposible 2" el protagonismo (más bien omnipresencia) de Tom Cruise, se ha visto multiplicado y John Woo ha puesto todos sus conocimientos (que no son pocos) a la hora de facturar imágenes impactantes al servicio del divo (el número de primerísimos planos de Cruise llega a ser casi embarazoso).

El filme comienza, tras una dramática secuencia en un avión, con Cruise practicando escalada libre durante sus vacaciones. La sensación de realismo que poseen las imágenes se ve malograda por una música calipso que abunda en esa involuntaria comicidad en la que Woo cae con frecuencia en sus películas. Es el primer aviso de lo que vamos a padecer en las dos horas siguiente...

Tom Cruise... ¿sin dobles?Las Fallas de Sevilla
De lo que se trata, está claro, es de crear imágenes visualmente resultonas. Resulta irrelevante el hecho de presentarnos una Sevilla que parece sacada de "Las mil y una noches" con celosías moriscas hasta en la puerta de la comisaría o unas fiestas populares delirantes fruto de la hibridación entre los Pasos de Semana Santa y las Fallas de Valencia. Es igual, lo que importa es que las imágenes sean vistosas y espectaculares.

Bárbaras costumbres
Anthony Hopkins (que, hoy en día, no es tan exigente en la elección de sus papeles como antaño) dice en un momento dado algo como "qué costumbres más extrañas, honrar a los santos quemando cosas"... Pues eso, de lo que se trata, nuevamente, es lograr la suspensión de la incredulidad. Si el espectador ve algo que le desconcierta, haces que un personaje hable de ello como de lo más normal del mundo y, ya está, todo arreglado... ¿para qué documentarse? Si ni siquiera al público español, que conoce el contexto real de la acción, le importa.

Acción delirante
Pero los fallos (más bien ausencia) de documentación no son lo peor del filme, después de todo el público no ha ido al cine esperando una lección de historia o costumbres populares... han ido buscando acción sin freno. Y la verdad es que salvo en la media hora final del filme, Woo parece conducir con el freno de mano puesto.

Sus escenas de persecución, peleas y demás son, aunque no tan numerosas como habría de esperarse, espectaculares, bien es cierto, pero todas suenan a ya vistas y a fuerza de intentar superarse a si mismo, ha conseguido que en los momentos pretendidamente más impactantes se escuche más de una carcajada en el cine: Cruise disparando sin volverse desde una moto apuntando gracias al espejo retrovisor, o conduciendo con la rueda de atras levantada, o haciendo dar trompos a su coche pegado al de Tandie Newton mientras avanzan como si tal cosa por una zigzagueante carretera... Estas escenas (y otras muchas que no menciono) son varios buenos ejemplos de humor no pretendido. Sin embargo, yo me quedaría con la escena en que Cruise detiene el cuchillo de su enemigo a dos milímetros de su pupila y el filo le acaricia las pestañas... Impagable.

Lo peor
Dejando aparte que el cine de acción reciente (como hemos dicho antes, muy influenciado por el estilo Hong-Kong) parece ya una carícatura de sí mismo y "Misión Imposible 2" es un ejemplo palmario de ello, lo que es imperdonable es que la cinta tenga un guión tan pésimo. Los personaje carecen de definición ni carisma, las situaciones se suceden sin ton ni son y, lo que es peor, la premisa argumental es absolutamente estupida: ¿En qué cabeza cabe crear un virus mortal como prueba para un antídoto fabuloso?

Que luego lo roben los malos de turno es lo menos, es su función, pero que un laboratorio de farmacología legal actue de esa manera es absolutamente impensable y más que nada por la explicación filosófica que da el creador del veneno, supuestamente un hombre de paz y bien: "Todo héroe (el antídoto) necesita de un enemigo contra el que luchar y por eso hemos creado a Quimera (el veneno)". ¿Donde se matriculó este hombre?¿En la escuela de científicos locos del Dr. Frankenstein?... Si lo que se trata es de narrar una historia inverosimil cuajada de patadas voladoras, pistolas a las que nunca se les acaban las balas y explosiones de quitar el hipo, que nos ahorren estas explicaciones de tres al cuarto...

Resumiendo
En resumen, a años luz de la serie de TV (salvo el uso de las mascaras para suplantar identidades y la música, ¿qué queda del concepto original?) y también de las mejores películas de John Woo (lejos quedan "Hard Boiled" y "Face Off", dos divertimentos insustanciales pero de primera).

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia