Cherry Falls

Más servicios

Filmoteca

Cherry Falls

SI ERES VIRGEN... ¡QUÉ MALA SUERTE!

Por Santiago de Bernardo

Cherry FallsQue nadie se asuste por el título, sólo se refiere a lo que te puede pasar si estás en esa circunstancia y dentro de la película "Cherry Falls", puesto que en la vida real ser virgen hasta puede tener beneficios: Es imposible que contraigas ninguna enfermedad venérea (eso espero), o el SIDA a través de la transmisión sexual, y además evitarás que el planeta esté aún más superpoblado.

Pero centrémonos en "Cherry Falls", una de esas grandes películas que pasan por nuestras pantallas y que puede que muchos ni se den cuenta de ello (yo sí, que ya la he visto tres veces, de entrada).

Es buena porque consigue renovar el cine de y para adolescentes que tan en boga ha puesto la saga de "Scream", "Sé lo que hicísteis el último verano" o "Legenda Urbana". ¿Cómo lo hace? Pues tomándoselo a risa. Puesto que el director Geoffrey Wright ha preferido hacer una comedia, con aspecto de película de terror, para ver si, como "El Quijote", puede acabar de una vez con todas con un género que no solo no asusta sino que ya aleja al público de las taquillas.

Es estupenda porque consigue hacer creíble la historia de una asesino que sólo mata a chicos y chicas vírgenes (los psycho-killers norteamericanos son dados a muchas cosas raras), y sobre todo porque convierte lo que tenía que ser una situación de pánico en una fiesta juvenil: Sólo se puede escapar del asesino si se pierde la virginidad, así que no hay como montar una orgía, encontrar al chico/a adecuado y a pasárselo bien (con el consentimiento de la policía incluso).

Cherry FallaEs genial porque demuestra que el talento de Geoffrey Wright va más allá de los productos en los que acaba trabajando: Querían terror adolescente, y se lo ha dado. De lo que no les advirtió es de que en verdad pretendía parodiarlo... (la imposible persecución de nuestra protagonista por el instituto o los crímenes de la orgía son buena muestra de ello).

Es magistral porque consigue que el espectador ría, llore, se asuste, se divierta, con lo que aparentemente es una tragedia (asesinatos en serie). Claro que la culpa de ello no es sólo del realizador, sino también de las grandes interpretaciones de los actores Michael Biehn ("Terminator", "The Abyss"), Brittany Murphy o Candy Clark.

En definitiva, "Cherry Falls" se puede calificar como la mejor comedia de terror en muchos años (nada que ver con "Scary Movie"). Un filme que todos los padres deberían de ver para comprender mejor a sus hijos.

Geoffrey Wright, un director bajo las garras de Hollywood

Geoffrey Wright es otro claro ejemplo de artista que es llevado desde su país natal (Australia), donde consiguió algunos de los títulos más taquilleros como "Romper Stomper" (1.992) con Russell Crowe, a la industria de Hollywood.

Allí, como en el caso de Vincenzo Natali ("Cube"), ha visto como no le presentaban películas de entidad, y cómo cuando ha pretendido hacer un cine propio, le han cortado las alas rápidamente (¿a alguien le suena a extraño?). No hay más que ver el caso "Supernova" (1.999), película de la que fue despedido por diferencias con el estudio MGM, y que al final acabó en manos de Walter Hill (que también renunció al fime), Jack Sholder y Francis Ford Coppola, para ser un auténtico desastre de taquilla.

Ahora con "Cherry Falls" le ha pasado algo parecido: Su película ha tenido muchísimos problemas con la censura (lo que le obligó, por ejemplo, a presentar a los chicos de la orgía, vestidos en ropa interior, no desnudos) y al final ni siquiera se ha estrenado en cines en los USA, sino en televisión en la red USA Network. Menos mal que el premio al Mejor Director en Sitges 2.000 Festival Internacional de Cinema de Catalunya ha reconocido en parte su mérito.

No hay problema, Geoffrey Wright se toma su carrera en Hollywood con cierta ironía (volver a trabajar en Australia no le parece ningún retroceso en su carrera) y prepara además de la edición en vídeo y DVD de "Cherry Falls" con todo lo que no le dejaron incluir en el montaje final, una cinta con Steven Seagal (en la que le permitirán poner toda la violencia que le apetezca) y quizás la primera película con imagen real de "Estela Plateada" (Silver Surfer).

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia