El Sexto Día

Más servicios

Filmoteca

El Sexto Día

EL SEXTO DÍA: ¿DESAFÍO TOTAL 2?

Por Santiago de Bernardo

Arnold Schwarzenegger por partida dobleNueva película de Arnold Schwarzenegger en las pantallas (y de ciencia-ficción), justo un año después de presentar "El Fin de los Días" (1.999, Peter Hyams): "El Sexto Día" (2.000, Roger Spotiswoode).

Posee todos los ingredientes que uno espera de una película con este actor: Acción, violencia, humor... y a Schwarzenegger ¡por partida doble!. Así que, según las normas de la actual industria cinematográfica hollywoodiense, "El Sexto Día" es el cine que todos debemos ver, porque los tiroteos son limitados, las peleas breves y el mensaje conservador del filme queda mostrado en una frase (sobre los niños y la TV) "ven demasiada violencia en televisión". La familia, por supuesto, es lo más importante, y recuperarla, el motor de la película. Además Hollywood ha gastado mucho dinero en la película. No hay duda: ¡Que vaya a verla toda la familia, porque la música la pone el guitarrista de Yes de los 80-90, Trevor Rabin!

Para el gran público (al que esté dirigida) es una película entretenida, simpática y nada comprometida. Un par de horas de cine para ver y olvidar, y no pensar demasiado.

El Sexto Día: Cine Clónico

Desafío Total, la mayor inspiración de El Sexto DíaPero no todo es fantástico en "El Sexto Día", simplemente porque no sólo trata el tema de la clonación, sino que es un filme clónico de muchos otros:

"Desafío Total" (1.990, Paul Verhoeven) es el mayor referente: Hay frases y situaciones calcadas del original. El afán del protagonista por recuperar su vida, que una de sus perseguidoras comente como Sharon Stone que "sólo trabajo aquí", el despertar de Schwarzenegger en un Taxi (sin saber quien es y qué le ha pasado), la amante virtual de su amigo (similar a la entrenadora computerizada de "Desafío Total") son algunas de las situaciones comunes entre ambos filmes.

Otras fuentes de las que ha bebido Spotiswoode son "Mentiras Arriesgadas" (los helicópteros que imitan al Harrier de la película de James Cameron); "Mi mujer, mis dobles y yo" de Harod Ramis, con unos seres clónicos que sustituyen al protagonista en diferentes facetas de su vida; "Face Off" (el hecho de que su clon se lo monte con la mujer del protagonismo), "Eraser" (las armas que despiden rayos), "Blade Runner"... Es decir, que la mayor inspiración del director ha venido de otras películas (la huelga de guionistas puede tener algo de culpa).

Es una pena que un tema como éste, el de la clonación, que puede que cambie nuestro modo de vida, de lugar a un producto tan banal como "El Sexto Día", donde hubiera hecho falta un director de mayor entidad (un gran director siempre saca lo mejor de Schwarzenegger) para llevarlo a buen puerto. Aún con todo, hay un par de situaciones divertidas como cuando se encuentran el clon y el original de Schwarzenegger, y una sorpresa que se reserva para la última parte del filme que te invita a reflexionar sobre lo que ha acontecido en la misma hasta el último momento (y sin ser tan engañosa como la del "El Sexto Día").

Su director: Roger Spotiswoode

Bajo el Fuego, cine de izquierdas nada bien visto en HollywoodEs duro decir que en estos momentos Roger Spotiswoode es un director de encargo, que encaja perfectamente en los engranajes de Hollywood, donde hace películas como "El Sexto Día", con unos toques de modernidad surgidos de planos apresurados, estilo video-clip... las modas mandan.

Hay que remontarse a unas décadas atrás cuando fue el editor de películas de Sam Peckinpah como "Perros de Paja" (1.972) o "Pat Garrett y Billy el Niño" (Pat Garrett & Billy the Kid, 1.973) o director de películas de terror como "El Tren del Terror" (1.980) con Jamie Lee Curtis y David Copperfield.

También hay que remontarse a 1.983 cuando dirigió con maestría "Bajo el Fuego" (Under Fire). En esa ocasión tuvo a actores de la categoría de Nick Nolte, Gene Hackman, Ed Harris o Joanna Cassidy. Esta película que relataba hechos reales: La revolución sandinista en Nicaragua y el asesinato de un importante periodista norteamericano que hizo que el gobierno de los Estados Unidos dejara a su suerte a Anastasio Somoza.

Todo era correcto: Buenos actores, música inigualable del maestro Jerry Goldsmith, y una buena acogida por parte del público y la crítica. Pero lo peor no había hecho más que empezar: La película, con un explícito mensaje de izquierdas, fue calificada de apología de comunismo y de la revolución sandinista (que Reagan combatiría con las más sucias armas), así que Spotiswoode fue desterrado de la industria de Hollywood, no como en la época del Macarthismo, sino de una manera más rastrera. A partir de esa película no ha hecho ningún trabajo de entidad, porque no se lo han permitido, sólo cine de puro consumismo... Roger Spotiswoode era un director prometedor, al que le truncaron la carrera, sólo por tener ideas progresistas (¡y estamos hablando de los años 80!). A otros directores de ideología parecida como Oliver Stone los consideran bichos raros, en el caso de Paul Verhoeven se justifica lo que hace ¡por ser europeo!, y a John Carpenter como hace cine fantástico ni tan siquiera se le tiene en cuenta.

El Mañana nunca muere, un gran éxito de taquilla Desde entonces sus filmes (aún con cierta repercusión en taquilla) no han pasado de ser más que cine de mero entretenimiento: Acción en "Dispara a Matar" (1.988), "Air America" (1.990), un filme sobre la intervención americana en Indochina que es más comedia que nada, comedia en "¡Alto!, o mi madre dispara" (Stop! Or my mom will shoot, 1.992), o la aventura de James Bond "El Mañana nunca muere" (Tomorrow Never Dies, 1.997).

Roger Spotiswoode ahora trabaja para los grandes estudios (ya no tiene que refugiarse en la TV), haciendo películas taquilleras, pero qué hubiera hecho si no hubieran destrozado su carrera como realizador tras "Bajo el Fuego": Evidentemente nada parecido a "El Sexto Día", filme de signo claramente conservador, muy acorde con la ideología de su protagonista y la que la globalización pretende extender entre nosotros.

Juega con Schwarzenegger

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia