Planeta Rojo

Más servicios

Filmoteca

Planeta Rojo

CIENCIA-FICCIÓN REALISTA

Por Santiago de Bernardo

Carrie-Anne Moss en Planeta RojoEl año 2.000 ha sido el año de Marte, con dos películas sobre el misterioso planeta rojo: La extravagante "Misión a Marte" de Brian de Palma, que francamente no había por donde cogerla, y la presente "Planeta Rojo" de Antony Hoffman (el 2001 será el de John Carpenter y su "Ghosts of Mars").

Después de ver las dos películas, y teniendo en cuenta el esfuerzo de ambas para llegar antes a las taquillas ("Misión a Marte" consiguió acabar los complicados efectos especiales con el apoyo de un gran número de empresas del sector de FX), y su resultado en las mismas ("Misión a Marte" fue un éxito, lo que no ha ocurrido inexplicablemente con "Planeta Rojo"), podemos decir que tanto crítica como público han sido injustas con "Planeta Rojo", un filme de calidad, sin estridencias, digno.

El futuro que se nos avecina

"Planeta Rojo" es una buena película de ciencia-ficción, con su correspondiente despliegue de efectos especiales (los justos y necesarios), que mantiene la épica historia de una misión para salvar el planeta Tierra, dentro del campo de lo que es creíble (¿ciencia-ficción realista?, pues sí). Se nos plantea la posibilidad de que en muy pocos años nuestra querida Tierra sea un lugar contaminado e inhabitable y que sólo la colonización de Marte permita nuestra salvación (¿a alguien le suena raro eso de que estamos destruyendo el lugar en que vivimos?). Se nos muestran seres humanos (nada de superhombres) que han aceptado la misión para ayudar a sus congéneres, también los que quieren ser más famosos, ligar más o vivir nuevas experiencias.... o saber si hay un Dios, todos diferentes, pero con un mismo objetivo.

El acierto del filme es presentarnos a los astronautas que viajan a Marte como seres iguales a cualquier hombre y mujer: Con miedos, pasiones, odios, amores... Ellos son el motor de la misión, no los medios técnicos, que no hacen más que fallarles. Su corazón y su lucha por la vida son capaces de hacer que superen la muerte de sus compañeros, la hostilidad de un planeta desconocido y nada les detenga. Val Kilmer en Planeta RojoCon sólo seis actores "Planeta Rojo" pasa por ser un producto de calidad dirigido a los amantes del cine de género más exigentes, que disfrutarán con las actuaciones de sus protagonistas (Carrie-Anne Moss demuestra nuevamente su categoría de gran actriz), con unos bellos escenarios desérticos y un final más o menos feliz que nos revela que frente al espíritu del hombre (aunque lo mejor es no generalizar) no hay obstáculos.

Dejando de lado los mensajes filosóficos y morales del filme, nos quedamos con una sólida dirección del neófito Antony Hoffman, capaz de sacar lo mejor de sí de un pequeño grupo de actores, y capaz también de hacer un filme sólido, sin fisuras, sin sorpresas de última hora, toda una joya del cine de ciencia-ficción, más cercano a "2.001, Una Odisea del Espacio" de Kublick (Carrie-Anne Moss interpreta a la comandante Bowman, en homenaje al astronauta de la misión Discovery), que a productos más "space-opera" como "Misión a Marte" o "Star Wars - Episodio Uno".

"Planeta Rojo" es junto a la sorprendente "Pitch Black" de lo mejor de la oferta cinematográfica del 2.000 en lo que se refiere a ciencia-ficción. Así que no hay que perdérsela.

Chuck Pfarrer, el creador de la historia

Carrie-Anne Moss intentando que la msión se cumplaEs muy posible que a muy pocas personas les suene el nombre de Chuck Pfarrer, a decir verdad, su trabajo se ha conocido desde principios de los años 90. También es muy posible que por sus historias no sea reconocido por las mentes bienpensantes del mundo de la crítica cinematográfica. Pero de lo que no hay ninguna duda, es de que es un artista que ha comprendido a la perfección el rumbo que ha tomado el cine más reciente.

Suyos son los guiones de productos de calidad regular como el filme bélico "Navy Seals" (1.990, Lewis Teague) o la acción de "Blanco Humano" (Hard Target, 1.993, John Woo), pero asimismo lo es de otros de interés como el vehículo de lucimiento de Pamela Anderson "Barb Wire" (1.996, David Hogan) o la intriga renovada de "The Jackal" (1.997, Michael Caton-Jones).

Sin duda su éxito en el mundo de los cómics con la edición de "Virus" (1.999) para Dark Horse y la historia para el filme de John Bruno del mismo título, así como la creación del personaje "Darkman" para la película dirigida por Sam Raimi en 1.990. Ahora, con "Planeta Rojo", Pfarrer demuestra como David N. Twohy, que es todo un personaje de la ciencia-ficción y la acción para la gran pantalla, y quen aún nos quedan por ver grandes películas surgidas de su pluma (u ordenador).

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia