Náufrago

Más servicios

Filmoteca

Náufrago

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


.: ¿CINE O ESCAPARATISMO?

Cada vez resulta más enojosa la práctica del product placement en las grandes producciones cinematográficas USA. La aparición de marcas comerciales con sus logotipos bien visibles en los filmes estadounidenses es algo habitual desde hace muchos años. Los anunciantes se dieron cuenta desde los mismos albores del cine de su potencial publicitario y hasta el mismo Henry Ford (pionero en casi todo) consiguió que en un filme mudo la cámara se centrara (sin venir a cuento argumentalmente) en el flamante logotipo de un auto de su compañía que aparecía en escena.

Como es más que sabido, la influencia del cine en los hábitos de consumo del público cuenta con dos de sus mayores hitos en la escena en que Clark Gable se quita la camisa en "Sucedió una noche" mostrando su torso desnudo (y hundiendo, de paso, la industria fabricante de camisetas en Estados Unidos) y la de Marlon Brando en "Un tranvía llamado de deseo" luciendo una sudadísima camiseta (y contribuyendo a relanzar de nuevo el mismo sector).

¿Logrará el mismo efecto "Náufrago" con la empresa de paquetería que incesantemente aparece representada en pantalla durante el metraje del filme?. Por suerte o por desgracia, el grado de saturación publi-mediática del espectador medio le ayuda a discriminar un buen porcentaje del bombardeo de marcas que sufre a diario. Sin embargo, el hecho de que ni en el cine nos podamos librar de la odiosa aunque seguramente imprescindible publicidad habla bien a las claras de que la industria del cine cada vez tiene más de lo primero que de lo segundo.

Hanks comprobando las excelencias del servicio de paqueteríaSpots de dos horas
Toda esta diatriba viene a cuento de que, aún reconociendo que los cada vez más onerosos costos que implica la realización de una película "obligan" a tener muy en cuenta su función de escaparate privilegiado (actualmente, casi ninguna película puede prescindir de un departamento que trabaje en ese sentido), este fenómeno se está cargando el cine actual americano. Que en una escena aparezcan productos de consumo habitual (o esporádico, vaya), pese a que su aparición no tenga nada de casual, no daña la vista ni la inteligencia: se supone que el cine cuenta historias, que muchas de esas historias son contemporáneas y que, actualmente, la gente real come patatas fritas, bebe refrescos, desayuna cereales y conduce coches.

Todos esos productos tienen su marca y mientras no nos llenen la pantalla de logotipos impidiéndonos seguir la acción no pasa nada (nada grave al menos). ¿Pero qué pasa cuando los anunciantes consiguen que esas marcas se "integren" dentro de las historias, esto es, que formen parte de ellas?. Cada vez es más habitual que los personajes en sus diálogos mencionen los productos o que incluso estos tengan una importancia directa en la trama, hasta el punto de que se prefabrican guiones ad-hoc para ellos. Da igual que luego se utilice un balón o una freidora. Se escoge al que pague más y ya está.... Resultado: el cine cada vez se parece más a series televisivas como "El super" o "Farmacia de guardia", meros escaparates mediáticos para insertar publicidad (alimentaria o de farmacopea) en la pequeña pantalla entre pausa y pausa... publicitaria.

Hanks viendo pasar los díasDestrozando un más que aceptable filme
El resultado es que una historia aceptable, una interpretación notable y un filme, en definitiva, cuanto menos digno (me estoy refiriendo a "Náufrago", claro) se hace por momentos insufrible debido a la descarada, omnipresente, inoportuna y burda aparición en pantalla del logotipo de la empresa de paquetería para la cual trabaja el protagonista de la cinta. El comienzo de la película bien podría servir de publi-reportaje para dicha compañía, utilizado argumentalmente para mostrar por un lado el frenético ritmo de vida de Chuck (Tom Hanks) y, por otro (el fundamental, ni lo dudéis), para demostrar la eficiencia y compromiso con el cliente del servicio paquetero americano.

Claro que esto no es nada con lo que aguarda en la isla a la llega Hanks y a la que regularmente la marea arrastra paquetes (inmaculados) procendentes del avión siniestrado. Paquetes que recoge amorosamente y con sumo cuidado de que la marca esté bien visible para el tiro de cámara. Paquetes a los que la humedad y el salitre no afectan y en cuyo interior los objetos se hallan secos y relucientes. Bien mirado, en vez de construirse una rudimentaria balsa de troncos para salir de su encierro insular, Hanks podría haberla construido con los indestructibles cartonajes de su empresa. O mejor aún, meterse dentro de uno de esos paquetes y hacerse a la mar alegremente. O directamente, facturarse por FedEx.

Dejando aparte el tema del balón-interlocutor (al que podía haber llamado "Viernes" pero, si ya tenía nombre -marca-, ¿por qué no emplearla?), que no hace sino completar la condición escaparatista del filme, hay que reconocer la eficacia narrativa del conjunto y la buena labor interpretativa de Hanks. Mucho se ha hablado del cambio físico sufrido por el actor para poder interpretar esta película. Como la promoción (otra vez, horror) del filme no se ha cansado de recalcar, Hanks engordó más de 20 kilos y rodó sus escenas como obeso. Después, se paró el rodaje hasta un año después, tiempo que Zemeckis aprovechó para rodar "Lo que la verdad esconde" y Hanks para deshacerse de sus mantecas. Así, una vez vez escualido, el actor completó la segunda mitad del filme.

Notable interpretación de HanksBrillante interpretación
Sin embargo, este proceso resulta más que anecdótico comparado con el buen trabajo dramático desempeñado por el oscarizado protagonista de "Philadelphia" y "Forrest Gump" (bastante superior, por cierto, al desempeñado en estas dos cintas). Hanks consigue transmitir la fragilidad y tormento personal del personaje, su incredulidad ante lo que le está pasando, su vulnerabilidad y su desesperación. Y todo ello, manteniendo el filme él solito la mayor parte del metraje, sin excesivos diálogos y a partir de una trama más que sencilla. Un buen trabajo, en suma.

Director con oficio
Por otra parte, Zemeckis dota al filme del ritmo y tono adecuados a cada momento. Frenético en los momentos previos al accidente y durante el mismo, cansino durante los momentos más bajos del personaje en la isla, épico cuando consigue la determinación suficiente para huir y dolorósamente melancólico en el amargo desenlace. Claro que no evita añadir un esperanzador epílogo (abierto) al final del filme que después del martirologio sufrido por el personaje de Hanks resulta casi disculpable... aunque resulta un tanto cargante el hecho de que dicho epílogo sirva también para recalcar la reiterada eficacia de la compañía paquetera (incluso con cuatro años de retraso, entrega sus paquetes).

Al menos, no ha recurrido a la típica narración en paralelo en la que se nos muestra al náufrago en su isla y a su sufrida dama esperando noticias en casa. Durante el naufragio de Hanks, tanto él como nosotros ignoramos qué es lo que pasa fuera del islote. Por ello, al regresar comprendemos mejor la desorientación del personaje. De la escena de la ballena mejor me abstendré de comentar nada...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia