Conspiración en la red

Más servicios

Filmoteca

Conspiración en la red

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Tim Robbins interpreta al anticristo.: EL CÓDIGO PARA QUIEN SE LO TRABAJA

Éste parece ser el mensaje de este thriller sobre un joven genio informático que entra a trabajar para Gary Winston, el máximo gurú de internet, el cual se pasa por la entrepierna cosas tan "sagradas" como el libre mercado o la propiedad intelectual. Realmente, la cinta va más allá y aboga por que el conocimiento pertenezca a todo el mundo, liberalizando los códigos informáticos de forma que todos puedan acceder a ellos sin depender de corporaciones monopolísticas que cobran sus productos a precio de oro. El mensaje es aparentemente positivo (si bien algo ingenuo y más políticamente correcto que sincero) pero el tono decididamente "para adolescentes" empleado le resta toda fuerza de convicción.

Tim Robbins es Gary WinstonParodia de Bill Gates
Ya de entrada, la caracterización del malo de la función (un Tim Robbins como siempre notable) resulta un tanto sonrojante: entre el flequillo y las gafitas han conseguido recrear al hermano gemelo de Bill Gates. De acuerdo: el personaje y, en parte, la historia son una crítica bastante directa a la figura del hombre que ha hecho de internet su latifundio, pero la cinta, con estos elementos paródicos, de puro obvia, acaba resultando un poco infantiloide.

Desde el punto meramente cinematográfico, el suspense brilla por su ausencia y el guión tiene más agujeros que un colador pero se ve con cierta simpatía y al menos entretiene, si bien, dentro de su género, no alcanza ni de lejos el nivel de la pionera "Juegos de guerra" (Wargames, 1983, John Badham).

Claire Forlani es AliceIncongruencias de guión
Entre las muchas incongruencias del guión habría que señalar la "integridad extrema" de los programadores norteamericanos que rechazan ofertas millonarias de NURV no dejando a su dueño más opción que matarles para conseguir sus preciados códigos. Esto plantea dos preguntas. La primera es ¿qué demonios pintan los empleados contratados por NURV (teóricamente genios) si cada vez que surge un problema hay que robar la solución a jovenes informáticos que trabajan en el garaje de su casa?.

La segunda pregunta es: si tan valiosos son los códigos que son capaces de crear estos "programadores independientes", ¿no resulta un despilfarro de talento matarlos?. Si Bill Gates hubiera pretendido construir su imperio espiando a todos los cyberfreakies de América y luego mandando matones con bates de baseball a zurrarles la badana y quedarse con sus secretos, dudo mucho que hubiera llegado a ser conocido como "el hombre más rico del planeta" sino más bien como "el empresario más torpe del mundo", incapaz de contratar a empleados capacitados pese a sus muchos millones.

Investigando las irregularidadesSi comete un crimen... ¡ guarde las pruebas!
También es bastante cómico el hecho de que el clón de Bill Gates guarde grabaciones de vídeo de sus asesinatos y todo tipo de pruebas incriminatorias. ¿Para qué lo hace?. ¿Para acordarse de las tropelías que ha cometido?. Yo no me considero un genio criminal pero creo que, hasta el asesino más zoquete, lo primero que haría, tras matar a alguien, es tratar de destruir cualquier indicio de su culpabilidad... el personaje de Tim Robbins... ¡colecciona las pruebas!.

Cinematográficamente, el hecho de ocultar esta información en los ordenadores de la guardería (inaccesible pero al alcance de todos los niños) no deja de tener su punto... aunque eso no se atrevería a hacerlo ni el mayor adicto al riesgo. ¿Tendrá algún déficit en su producción de adrenalina?. Además, demuestra tener muy poca fé en las futuras generaciones de informáticos americanos ya que da por hecho que ningún niño será capaz de acceder a la valiosa información.

Por otra parte, se me antoja un poco difícil de creer que sólo dos personas espíen a docenas de genios infórmaticos y lean en sus pantallas sus descubrimientos, sabiendo juzgar lo valiosos que son... A no ser que estos dos individuos sean auténticas lumbreras, con lo cual lo que debería hacer el falso "Bill" es subirles el sueldo, hacer que abandonen su labor de espionaje y colocarles al frente del departamento de desarrollo de NURV.

Un descanso en la lucha contra el malignoEl mal está entre nosotros
En cualquier caso, más grave que sus múltiples fallos argumentales resulta su tono moralizante y decididamente conservador. Pese a que parece abogar por la universalización del conocimiento, realmente es un alegato en favor de la globalización, el liberalismo económico (o por lo menos la versión del mismo que nos espera en el siglo XXI) y del sistema, en suma.

La defensa que hace el filme de la liberalización de los códigos informáticos (para que todo el mundo tenga acceso al "conocimiento") parece, como comentaba al principio, algo progresista pero no lo es en absoluto. Se limita, simplemente, a defender (aunque no se mencione explicitamente) un concepto empresarial: el de Jon "maddog" Hall, el gurú de Linux Internacional. Por otra parte, esa "universalización del saber" es realmente la "universalización de un determinado saber". Es decir: la asunción universal del concepto tecnoeconómico dominante, gestado en Occidente (en USA, para no dar más rodeos) e impuesto culturalmente a través de los nuevos medios de masas.

Ryan Phillippe es MiloEl presidente de NURV no es malvado por crear un emporio transnacional de información (que potencialmente puede adocenar a la población de todo el planeta) sino por hacerlo saltándose las normas. Aún más, el filme parece considerar admisible incluso esto último, pero, para convencernos de su maldad, emplea un argumento insoslayable: mata gente. Es decir, mientras no te cargues (literalmente) a nadie, tienes bula para hacer lo que te dé la gana. "Hermosa" moraleja.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia