Lucía y el sexo

Más servicios

Filmoteca

Lucía y el sexo

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


Paz Vega es Lucía.: ¿Y QUE HAY DE LUCÍA...?


Esa es la cuestión que a uno le ronda por la cabeza cuando acaba la proyección de este filme. Sobre la teórica protagonista de la quinta película de Julio Medem acabamos sabiendo tan poco como al principio del filme. La cinta comienza con garra e interés. Dos conversaciones telefónicas interrumpidas apuntan una tragedia: en la primera, Lucía habla con Lorenzo que parece haberse derrumbado y ser capaz de cualquier locura. En la segunda, la policía avisa a Lucía de que Lorenzo ha sido atropellado. Lucía huye. Huye a la isla de cuento de la que una vez le habló su amor, ahora ausente, intentando empezar de nuevo sola ("no necesito a nadie" afirma).

A partir de aquí se suceden los flashbacks que van mostrando la relación de Lorenzo, un escritor en crisis (el enésimo) con Lucía. Su "salvaje" y romántica relación comienza a deteriorarse cuando éste conoce la existencia de una hija suya y en un intento de conocerla se hace el encontradizo con su niñera. Un escarceo amoroso con ésta motivará un drama que marcará para siempre a Lorenzo. Un oscuro secreto que el protagonista no puede revelar y que le quema por dentro impidiéndole ser feliz con Lucía y provocando el dramático inicio del filme.

Imagen del filme.: Narrativa confusa
La trama es bastante simple y la estructura narrativa carece de la complejidad de las obras anteriores de Medem. Sin embargo, pese a lo poco que se cuenta, esta es la película más confusa del realizador vasco. Y al decir confusa no pretendo decir que esté plagada de sugerencias y sintomático misterio. No, ni mucho menos. Lo que digo es que si no fuera por su mínimo argumento podría resultar un tanto ininteligible.

Elena AnayaEl suceso argumental central que trastoca las vidas de los personajes (y, en especial, provoca el deterioro psicológico de Lorenzo) ha pretendido ser contado de una manera tan elíptica y esteticista que, no me extrañaría que, hasta que el personaje de Najwa Nimri lo menciona, buena parte de la audiencia no se entere de lo que ha ocurrido exactamente. Por otra parte, a partir de ese momento la cinta navega en un confusionismo bastante notorio y da la impresión de que Medem ha querido contar demasiadas cosas (a través de una trama mínima, insisto) y ha acabado contando bastante poco. Además, su uso del flashback y la ensoñación resulta un tanto deslavazado y, a veces, no queda claro si los hechos suceden simultáneamente o en períodos de tiempo distantes. Probablemente, el autor haya pretendido precisamente eso, plasmar una historia que, al igual que el cuento de Lorenzo, posea una estructura temporal juguetona y anárquicamente recurrente. Sin embargo, el resultado no es nada brillante.

Tristán Ullóa es Lorenzo.: ¿Escritor torturado?
El retrato del escritor torturado no parece en absoluto creíble pese a la excelente interpretación de Tristán Ullóa. Lucía (una Paz Vega, a la que le venía un poco grande la empresa), cuando Lorenzo comienza a encerrarse en sí mismo, se marca un speech sobre el escritor absorbido por su novela que resulta a todas luces estúpido ya que, en ningún momento, se nos ha mostrado al personaje como alguien obsesionado por su obra. Se nos dice que es así pero no lo vemos, no lo sentimos... Es la realidad lo que le atormenta, por lo eso la convierte en ficción.

Sólo sabemos que lleva varios años en blanco, que fagocita las historias de otros y que, en un momento muy puntual, grita a su novia por molestarle mientras escribía. La auténtica obsesión de Lorenzo comienza cuando conoce a su hija y es, en parte, responsable de su pérdida. Así que todo el monólogo de Paz Vega a su novio sobre que éste sólo piensa en escribir, es un egoísta, etc... suena a discurso de "pegolete" para proporcionar la excusa a una escena de discusión que acabe con un buen portazo. Muy pobre, sin duda. Por lo que Medem nos muestra, al personaje lo único que le interesa es hacer el amor regularmente con su chica. Mientras eso ocurre y ningún otro suceso altera la hiperactividad de su tálamo, todo va bien.

Javier Cámara.: Lucía, un arquetipo
Porque esa es otra, Lucía, la teórica protagonista del filme, es un mero arquetipo, no tiene un dibujo psicológico nada definido. Es simplemente, una amantísima y lúbrica compañera que surge en la vida del protagonista y, sin que él le conozca de nada, le abre su corazón después de haber leído una novela suya, diciéndole que quiere pasar el resto de su vida con él. Tras semejante declaración de amor, uno no puede sino preguntarse qué hay detrás de esa mujer, qué le ha podido mover a comportarse así. Medem despierta la curiosidad del espectador sobre el pasado, sobre el trasfondo de Lucía... y acaba dejándole con un palmo de narices porque tras su vistosa carrocería femenina no se ha molestado en diseñarle personalidad alguna.

Es la compañera entregada que todo varón quisiera. Es, por tanto, una mera fantasía adolescente. Por eso (y porque Medem nunca había pecado de tal superficialidad a la hora crear un personaje), sorprende que el director haya afirmado que éste es su personaje femenino favorito. La Mari (Silke) de "Tierra" era también un estereotipo pero estaba justificado pues representaba la carnalidad terrena, lo misterioso e imprevisible, la aventura frente a la seguridad que representaba Ángela (Emma Suárez). En "Lucía y el sexo" no hay justificación posible. Hasta el personaje de Elena (Najwa Nimri) tiene más sustancia pese a ser mucho más secundario.

Julio Medem.: Sexo para la galería

Respecto a la pequeña polvareda (nunca mejor dicho) que ha levantado lo explícito de algunas escenas de sexo, hay que señalar que no aportan nada a la trama y que son un mero elemento estético (pese a lo mucho que se haya encargado la promoción del filme de presentarlo como el summun del atrevimiento). El sexo como personaje está tratado con tanta profundidad como la propia Lucía, es decir, ninguna.

No hay exploración alguna sobre el tema sexo, ni trascendente ni de ningún tipo... Son las típicas simulaciones de coitos de toda la vida, esta vez con cierta querencia por la estética y poses del cine porno y algunos insertos fálicos (y alguna que otra prótesis bastante evidente). Vamos, el típico "quiero y no puedo" que, no obstante, al pasarse un milímetro de lo habitual, será saludado por parte de la crítica como un ejemplo de "valentía".

Tristán Ullóa y Elena Anaya.: En el filo
La figura de Julio Medem me parece una de las más interesantes del cine español actual. En su obra, hay riesgo y vocación de buscar nuevas vías. Eso hace que camine por el filo en ocasiones. En "Lucía y el sexo" ha patinado notablemente, y ha mostrado su cara más gris. El filme peca de una pedantería y una presuntuosidad bastante vergonzantes. Probablemente, ambas cosas han estado siempre presentes en sus filmes pero subyugados por la capacidad de fascinación de obras como "La ardilla roja" o la mencionada "Tierra" (su obra cumbre, en mi opinión) se lo pasábamos por alto. En este caso, ha mordido más de lo que podía. Por otra parte, ser trascendente tratando de sexo en el cine (y en cualquier otro medio) es muy difícil porque el sexo es la cosa más elemental que existe. Lo complejo viene antes y después de meterse en la cama, lo otro es mera gimnasia recreativa. Afortunadamente...

La isla hueca .: En resumen
No por ello, ésta es una cinta desdeñable. Contiene imágenes de gran belleza (algo indisociable de Medem) y algunos elementos oníricos y/o poéticos muy estimulantes (la isla hueca que flota como una tabla, los agujeros en la tierra por los que desaparece la gente para aparecer en otro punto de la historia, el buzo que sale del agua caminando hacia atrás como un cangrejo o que reposa recubierto de barro y hecho uno con el paisaje para cobrar vida después...). Cómo no, también están sus habituales juegos con los nombres (la hija de Lorenzo - el sol - se llama Luna, Elena usa el alias de Asli - isla al revés -, etc...).

Lorenzo y su hija LunaRespecto al sistema de grabación empleado (el vídeo de alta definición) hay que señalar que no aporta -ni para bien, ni para mal- ningún valor artístico a la obra. Otra cosa es lo que le haya aportado al propio Medem en su dinámica de rodaje y, sobre todo, a la hora de promocionar el filme como el primero rodado en España en este formato. La película apunta maneras y por eso, continuaré esperando como agua de mayo el siguiente filme de Julio, un realizador que pese a su irregularidad posee una capacidad cada vez más escasa entre los cineastas locales y foráneos: la de sorprender. En esta ocasión, ha pinchado en hueso (en mi opinión) pero no por ello vamos a negarle el pan y la sal a uno de nuestros creadores más impredecibles...

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia