El planeta de los simios

Más servicios

Filmoteca

El planeta de los simios

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


.: MÁS MONOS QUE LOS PROPIOS MONOS

Realizar un remake de un filme como "El planeta de los simios" de 1968 es no sólo algo, a priori, temerario sino, a todas luces, innecesario. A partir de esta convicción (certeza más bien), todo lo que de bueno podría tener esta nueva versión cabría adjudicárselo a su director, Tim Burton, uno de los creadores más personales e interesantes del Hollywood actual... y, a la vez, con más poder para defender sus ideas frente a los grandes estudios. Sin embargo, como ya parece una constante en la obra última de este autor (cada vez más escorada hacia la comercialidad más adocenada), "El planeta de los simios" del año 2001 es una obra tan prescindible y convencional que podría haber sido rodada en su integridad por el responsable de la segunda unidad y nadie hubiera notado la diferencia.

Poco hay en este filme del Burton de "Bitelchús" y "Eduardo Manostijeras" (sus dos obras maestras y nunca superadas... por él mismo). No hay apenas ironía (otra cosa es que pretenda haberla), indispensable a la hora de realizar un acercamiento a una obra mítica del Fantástico que tiene ya 33 años y que fue concebida en unas circunstancias sociopolíticas muy determinadas: la guerra de Vietnam, los conflictos raciales, las fricciones entre los dos antiguos bloques, el clima de desencanto que fue el germen de la aparición de numerosas contrautopías...

Hoy en día, muchas de las ideas del filme del 68 parecen haber caducado en medio del conformismo imperante y el triunfo de la globalización y el individualismo extremo. Sin embargo, ello no debería servir de excusa para arrebatar todo el poso ideológico y crítico de la obra original (que era lo que le confería la fuerza que la convirtió en un clásico) y limitarse a realizar, gracias a los avances tecnológicos, un espectáculo de maquillajes impactantes y saltos inverosímiles.

Solidaridad entre simios y humanosSi Franklin J. Schaffner, director del filme original, humanizaba a los simios creando una fábula sobrecogedora sobre la naturaleza humana, Tim Burton coge a esos mismos simios y los "animaliza". Este es uno de los errores garrafales de la película: los simios de Schaffner y toda la civilización por ellos creada resultaban inquietantes porque eran, básicamente, humanos. Su ruindad, violencia e intolerancia (racismo, vaya) eran un reflejo deformado de los nuestros. No eran malvados por ser bestias... sino por lo que de humanos había en ellos.

Caña al monoNi a la altura del betún
Burton hace temibles a sus simios acentuando sus características animales (fuerza, agilidad...) y convirtiéndolos en monstruos superdotados físicamente... esto es, deshumanizándolos. El director de "Sleepy Hollow" omite totalmente la amenaza "intelectual" y "civilizada" que suponían los simios de Schaffner, privando a la historia de toda su fuerza metafórica y de su capacidad de sugerencia (Schaffner, eso sí, se basó en el esplendido guión que Michael Wilson y Rod Serling, el alma mater de "Twilight Zone", urdieron a partir de la novela de Pierre Boulle),

El filme de Burton es, no nos engañemos, un producto de encargo en el que el realizador ha pinchado y cortado bastante poco. El 90% del esfuerzo ha sido dedicado al diseño de producción y los Fx, pasando por alto la necesidad de una buena historia. Y es que, con mucho, lo peor de este filme es el guión, con más agujeros que un colador. Lo que en el original era un argumento redondo, en este remake es un deslavazado desastre. La cinta de Burton se hace corta para el espectador pero no porque sea especialmente entretenida o posea un ritmo formidable sino porque... no pasa prácticamente nada. A saber: un astronauta cae en planeta extraño, se ve envuelto en una huída frenética con otros humanos que escapan del ataque de los monos, es capturado, escapa, lucha contra los monos antes mencionados, regresa a su planeta y fin.

Mark Walhberg y Stella WarrenInterpretativamente, Tim Roth (que interpreta al malvado líder de los simios) es lo mejor de la función. Se pone al servicio de un personaje que no le redundará más popularidad de la que ya tiene (está irreconocible) y le confiere la mezcla justa de animalidad y carisma. Helena Bonham Carter, lastrada por un maquillaje criminal, hace lo que puede y Mark Walhberg hace de la inexpresividad todo un arte (el muchacho tiene sólo dos registros interpretativos: con los ojos abiertos y cerrados). Lo de Stella Warren de todas formas ya es el "summum" de la incapacidad dramática (tampoco es que su papel diera para mucho) y consigue darle un nuevo sentido a la palabra "florero".

Tim RothGazapos a mansalva
Respecto a lo descuidado del guión, hay que reseñar lagunas tan terribles como que el origen de los simios parlantes del planeta de marras sean los monos de laboratorio que viajaban en una nave estrellada varias centurias antes. Mis conocimientos sobre las teorías darwinistas no son muy elevados pero creo que para que cualquier raza animal evolucione hacen falta unos cuantos miles de millones de años... y no digamos para que un primate aprenda a hablar. Por otra parte, el origen de los simios queda, mal que bien, explicado pero ¿y el de los humanos que viven en ese planeta y son tratados como esclavos por los monos? ¿Son descendientes de la tripulación de la nave?.¿No se supone que ésta fue aniquilada por los monos que en ella se rebelaron?.

Vale que la energía nuclear es eterna (por desgracia) pero los circuitos y mecanismos electrónicos de una nave destrozada por un impacto hace siglos, mucho me temo que no. ¿Entonces por qué no debemos extrañarnos de que pueda encender las toberas de propulsión y... hasta el vídeo?. No incidiré demasiado en otras pequeñas "licencias" como que un simio te pueda lanzar a quince metros de distancia de un manotazo pero, sin embargo, si golpea al protagonista (Mark Walhberg) en las costillas y la cabeza con todas sus fuerzas apenas le despeine... O que un primate que no supera la prueba de un simulador de vuelo sea, no obstante, capaz de aterrizar con insultante pericia en el mismo planeta en el que el personaje de Walhberg (un experimentado astronauta, no lo olvidemos) ha sido incapaz de controlar su nave y se ha estrellado espectacularmente. Si, ya lo sé, en el fondo, esto no es más que una película pero...

El maquillaje de Helena Bonham Carter ¿Una broma a costa de Michael Jackson?Por que yo lo valgo
Para acabar, una pregunta a los maquilladores de este filme: ¿Por qué los monos parecen monos y las monas parecen mujeres disfrazadas de mono?. Y otra a las actrices Helena Bonham Carter y Lisa Marie: ¿Por qué, si a actores como Tim Roth y Michael Clarke Duncan no les ha importado aparecer irreconocibles por el bien de la credibilidad de sus personajes, ellas han preferido sacrificar dicha verosimilitud para que los espectadores pudieran identificar sus rasgos?. El caso más sangrante es el de Helena Bonham Carter que con su melenita planchada, sus cejas perfiladas y sus labios rojos no se parece precisamente a un simio sino a... ¡Michael Jackson!.

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia