El señor de los anillos: la comunidad del anillo

Más servicios

Filmoteca

El señor de los anillos: la comunidad del anillo

Por Javier Vigara
:: HispaVista : Cine ::


El señor de los anillos: la comunidad del anillo.: EL PODER DEL ANILLO

Mucho ha llovido desde los tiempos en que Peter Jackson junto a sus amiguetes rodaba, en vacaciones y días sueltos, su ópera prima "Mal Gusto" (Bad taste, 1987). Los que, en su momento, vieron en aquella primeriza obra apenas un cutre compendio de elementos escatológicos y gore desenfrenado, pasaron por alto la excepcional pericia narrativa de un director que tarde o temprano iba a dar el campanazo.

Christopher LeeEl rey del gore
Tras dos nuevas muestras de caspa humorístico-terrorífica como "Meet the Feebles" (1989) y "Braindead" (1992) que parecían augurar su encasillamiento en el género, Peter Jackson asombró a propios y extraños con la excepcional y sobrecogedoramente sensible "Criaturas celestiales" (Heavenly Creatures, 1994), demostrando (por si hacía falta) que, no por adscribirse a un género tan denostado (muchas veces con razón) como el Fantástico, su categoría como autor era susceptible de ser puesta en duda. Kate Winslet debe mucho a "Titanic" pero más aún a esta cinta que le sacó del más oscuro anonimato y la dio a conocer a un amplio sector del público.

Ian McKellen es Gandalf Avalado por una trayectoria tanto comercial como artística con suficiente peso específico, era evidente que desde los USA iban a echarle el lazo inmediatamente pues Jackson era un auténtico diamante (y no en bruto, precisamente). La primera intentona fue "The frighteners" (1996), un fiasco comercial que, no obstante, fue bastante incomprendido, si bien hay que reconocer que no es ni de lejos lo más interesante de Jackson. Este traspiés (un paso atrás, más bien) parecía anunciar para muchos críticos (y no pocos aficionados) el "bluff" del cineasta neozelandés.

Orlando Bloom es LegolasEl proyecto más ambicioso jamás filmado
Sin embargo, lejos de embarcarse en una sucesión de proyectos mediocres y alimenticios (como a tantos prometedores directores les ha ocurrido al llegar a Hollywood), Jackson se tomó las cosas con una parsimonia digna del Santo Job: regresó a su país natal y allí rodó la magnífica "Plata olvidada" (Forgotten silver, 1996), el más divertido e ingenioso falso documental desde los tiempos de "Zelig" de Woody Allen. Tras este excelente trabajo consiguió hacerse cargo de la más ambiciosa saga de la historia del cine: la adaptación de la mastodóntica saga de J.R. Tolkien "El señor de los anillos". Tres películas rodadas simultáneamente y estrenadas en tres años sucesivos. Un proyecto demencial y oneroso hasta la desmesura (que casi hacía parecer a "Titanic" o "Waterworld" telefilmes rutinarios) que motivó el despido sumarísimo del ejecutivo de la Warner que se atrevió a darle luz verde (pues a las grandes posibilidades de suponer el negocio del siglo unía las no menos reales de hundir a la compañía para siempre). Lo más curioso del caso es que el bueno de Jackson consiguió convencerles además de que la película fuera rodada en su país con lo que... ni siquiera tendría que moverse de casa.

John Rhys-Davies es GimliEntretenimiento de alto nivel
Sin embargo, pese a que entre los puristas seguidores de la trilogía literaria pueda haber opiniones encontradas (si bien la mayoría parecen encantados con el filme), hay que convenir en que Peter Jackson ha facturado su obra mayor. Y digo ha facturado porque esta es claramente una película pensada y prefabricada pensando en su consumo masivo. Es puro cine de entretenimiento... pero está realizado con la pericia de quien sabe narrar como los ángeles y conoce todos los resortes por los que se mueve (y se conmueve) el espectador de medio mundo (y parte del otro medio).

Legolas en acciónDinero, si... pero también imaginación
No negaré que gran parte del encanto y de la fuerza de esta película procede del original literario, todo un alarde de imaginación y de capacidad de fabulación. Sin embargo, nadie debe (ni puede) restarle un ápice de mérito a Jackson en cuanto a su acierto a la hora de trasladar a imágenes un material tan potente como éste. El presupuesto del filme (holgadísimo) es una ventaja, no nos engañemos. Pero luego hay utilizar esos dólares con buen juicio y aquí convendremos en que cada dólar gastado aparece en pantalla y cada imagen, cada decorado, es una nueva sorpresa para el espectador. Sin embargo, lejos de abrumarnos con la acumulación de fx e infografía de última generación (que es usada a porrillo, por cierto), toda el diseño visual de la película está al servicio de la historia.

Kate BlanchettAcertado casting
Esto es así porque lo principal en el filme son los personajes (como en el original literario) y Jackson sabe hacer que empaticemos con ellos. Lo cual tiene mérito porque es mucho lo que hay que contar y mucha la acción trepidante que podría desviar nuestra atención de los protagonistas. Sin embargo, Frodo y sus compañeros de fatigas acaban siendo personajes entrañables para nosotros y tememos por su suerte. En ese sentido Elijah Wood imprime a su caracterización como Frodo una mezcla de humanidad, fragilidad y valor que sin duda constituye uno de los mejores valores del filme. El veterano y siempre genial Ian McKellen es el mago Gandalf ideal y las delicadas Kate Blanchett y Liv Tyler aportan la imagen y encanto adecuados a sus papeles élficos. Por su parte, Viggo Mortensen y Sean Bean son el contrapunto viril y heroico que no debe faltar en una historia de espada y brujería. Mientras, Christopher Lee, en plena forma pese a sus casi 80 años, interpreta con garra y el punto pérfido adecuado al malvado brujo Saruman.

Elijah Wood es FrodoDominando el "tempo" del filme
En otro orden de cosas, pese a la ya mencionada acción que desborda la cinta así como a la sucesión constante de virguerías visuales con que Jackson nos obsequia, hay que hacer hincapie en que, al contrario de otros filmes plagados de efectos especiales, uno no sale del cine con la cabeza embotada por una sucesión descontrolada de proezas técnicas. Muy al contrario, Jackson juega con mano maestra con algo tantas veces olvidado en el cine "mainstream" moderno: el ritmo narrativo. A fases de dramatismo arrollador con encuadres y montaje vertiginosos, se suceden otras relajadas y descriptivas que nos permiten conocer mejor a los personajes y el mundo en el que se desenvuelven (como el propio Tolkien hubiera deseado, probablemente).

Liv Tyler es la bella elfo Arwen Undómiel Sin renunciar a su impronta como autor
Y es que ahí es donde radica el mayor triunfo de Jackson en esta película: ha sabido captar el espíritu de la obra literaria, aprovecharse de sus virtudes para realizar una película que gustará, sin duda, a públicos amplísimos y, al mismo tiempo, ha sabido dejar fluir su personalidad como autor. Aún diría más, ha sido capaz de contentar a los fans del libro sin anularse a sí mismo como realizador y llevar a cabo "su" película. Algo que, ni autores a priori más reputados, han conseguido hacer al abrazar el cine más comercial (léase Tim Burton y su horripilante "Planeta de los simios").

Cartelera de Cine

Ver todos los cines

Estrenos

Gorriones

Gorriones

La película narra la historia de Ari, un adolescente de 16 años que vive con su madre en Reikiavik. Pero Ari será enviado de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para convivir con su...

Ver trailer de Gorriones | Ver fotos de Gorriones
Tarde para la ira

Tarde para la ira

Curro acaba de salir de prisión tras haber estado encerrado ocho años debido a su participación en el atraco de una joyería. Ahora solo piensa en iniciar una nueva vida junto a su familia, pero debido...

Ver trailer de Tarde para la ira | Ver fotos de Tarde para la ira
Neruda

Neruda

Esta es la historia del escritor Pablo Neruda cuando, en la década de los 40, se convierte en un fugitivo tras afiliarse al partido comunista, viéndose obligado a huir de las autoridades chilenas durante...

Ver trailer de Neruda | Ver fotos de Neruda
Robinson, una aventura tropical

Robinson, una aventura tropical

En una pequeña isla al sur del Pacífico, el loro Mark vive feliz junto a sus amigos. Cielos azules, aguas turquesas, mucha fruta deliciosa e insectos crujientes. Pero todos los días son iguales y Mark...

Ver trailer de Robinson, una aventura tropical | Ver fotos de Robinson, una aventura tropical
Cerca de tu casa

Cerca de tu casa

Cerca de tu casa es un drama musical y social que cuenta la historia de Sonia, una joven mujer que pierde su trabajo, al igual que su marido Martín. Al no poder hacer frente a la hipoteca que tienen que...

Ver trailer de Cerca de tu casa | Ver fotos de Cerca de tu casa
La espera

La espera

Anna (Juliette Binoche) es la madre de un chico joven, cuyo regreso espera por Pascua. Lleva una vida solitaria en su vieja villa de Sicilia, pero su rutina se rompe cuando, inesperadamente, llega al...

Ver trailer de La espera | Ver fotos de La espera

Taquilla

  1. La bella y la bestia

    Ver trailer de La bella y la bestia